Catalunya participará en la acogida de menores no acompañados llegados a Ceuta. Así lo han manifestado el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales, según ha podido confirmar la ACN. En este sentido, el Govern ha manifestado que "no es aceptable" utilizar a los menores como moneda de cambio en un conflicto diplomático ni tampoco el trato que han recibido por parte de los cuerpos policiales.

Con todo, los representantes de la Generalitat han reclamado tener en cuenta que Catalunya actualmente tiene 1.490 menores no acompañados en su sistema y 4.075 mayores de edad que siguen en él después de cumplir los 18 años. Asimismo, se ha reclamado financiación extraordinaria.

Acordada la acogida de 200 menores que ya estaban en Ceuta

De momento, el Gobierno y las comunidades han acordado la acogida de 200 menores que ya estaban en Ceuta. La propuesta de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha formulado en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales. Estos menores ya tienen una situación "legal, escolar y sanitaria" por Ceuta, por lo cual están en disposición de ser trasladados "inmediatamente" con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Según ha explicado Belarra, esta acción facilitará poder atender adecuada a los menores que acaban de llegar a la ciudad autònoma. Ha subrayado que el peso de la crisis no puede recaer únicamente en Ceuta y que "el conjunto del país" tiene que ser solidario en "atención siempre al interés superior de los menores".

Euskadi, Baleares, Murcia y el País Valencià se han ofrecido

Como Catalunya, Euskadi, Baleares, Murcia y el País Valencià se han mostrado favorables a la acogida de menores no acompañados. Mònica Oltra, la vicepresidenta valenciana, ha asegurado que no regatearán en números con respecto a la acogida de menores migrantes.

En Andalucía, Vox ha amenazado al dejar de dar apoyo al Gobierno si se acogen menores migrados. El partido de ultraderecha pide la dimisión de Rocío Ruiz, consejerade Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, después de que esta manifestara que el gobierno andaluz "estará aquí, esperado-los [en referencia a los menores llegados a Ceuta]". Aunque Moreno ha afirmado que su gobierno tiene "autonomía" y "soberanía" para tomar las decisiones que correspondan en este tema, en la reunión de hoy Ruíz ha manifestado que Andalucía no puede atender a más menores, al tener ya 3.000 tutelados.

De las 8.000 personas que han llegado a Ceuta la madrugada del lunes, 1.500 son menores y 5.600 han sido devueltas en Marruecos.

 

 

 

 

Imagen principal, un soldado ayuda a un joven a salir del agua en la playa de El Tarajal / EFE