La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha exigido a la Generalitat, los ayuntamientos, el Parlament y los partidos políticos que se cree una nueva ley que permita recuperar la vigencia de los derechos representados en la Ley 24/2015 para la emergencia en la vivienda y la pobreza energética, suspendida después de un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central. La portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), Maria Campuzano, ha asegurado que el recurso al Tribunal Constitucional (TC) "es un golpe de estado del PP y de la banca contra el derecho a la vivienda" y ha advertido a los populares "que la campaña electoral será una auténtica pesadilla".

El portavoz de la PAH, Carlos Macías, ha presentado la hoja de ruta que la asociación presentará mañana en la cumbre convocada por el presidente, Carles Puigdemont, donde estarán representadas varias instituciones y entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Barcelona. "No queremos grandes declaraciones ni grandes gestos", ha afirmado Macías, que ha pedido al Govern y a los ayuntamientos que impongan "sanciones contundentes" a las entidades bancarias y grandes propietarios, tal como preveía la ley catalana del derecho a la vivienda del 2007. 

La organización ha pedido que se movilicen 16.000 viviendas sociales al año, la cifra de desahucios que tienen lugar en este periodo de tiempo.

Campaña de firmas

La PAH, el Observatori OESC y la Aliança contra la Pobresa Energètica pusieron en marcha una campaña para recoger firmas contra la suspensión de la ley catalana al Tribunal Constitucional, antes de que ésta fuera efectiva. El manifiesto de la asociación todavía se puede firmar a través de la web de la iniciativa legislativa popular.