Un catalán ha participado en el último proyecto de la NASA. El pasado día 5 de mayo se lanzó la nave Insight, que tenía como objetivo llegar a Marte y entender la composición interna del planeta. El catalán Jordi Paredes fue el encargado de trabajar en la construcción del sismógrafo de la nave, que ahora ya está en el espacio.

Jordi estudió Industriales en Barcelona y, una vez acabado, Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica. Al acabar la carrera, el catalán fue a hacer prácticas a la empresa Airbus a Francia y allí decidió intentar entrar a la NASA. Aunque él no esperaba mucha cosa y lo veía como un objetivo complicado, finalmente, fue aceptado.

Tal como ha explicado Paredes en el Via Lliure de RAC1, hace seis años que forma parte del Laboratorio de Propulsión y de Sistemas de Vuelos de Pasadena, un laboratorio donde se diseñan los motores de los vuelos interespaciales. Hoy en día no es el único catalán que trabaja.

El Insight quiere entender la composición interna de Marte a partir de los terremotos que sufre y descubrir porque dos planetas como la Tierra y Marte, tan similares, son al mismo tiempo tan diferentes. En la entrevista, Jordi ha explicado algunas de las interioridades de su última misión, como la complejidad de seguir los datos que puedan recopilarse, las complicaciones del aterrizaje o las dificultades para controlar todos los factores que intervienen.