Menos del 1%. Este es el pequeño porcentaje de presencia de la lengua catalana en el catálogo de las plataformas audiovisuales. Los datos de este noviembre reflejan que el catalán continúa en una situación muy delicada en estos canales. Estos son los contenidos disponibles en lengua catalana en Netflix, Movistar+, HBO, Disney+, Filmin, Amazon Prime Video y Rakuten TV.

Netflix

En relación con Netflix, conviene señalar que empezó a ofrecer contenidos en lengua catalana el año 2016, pero su presencia en el catálogo era ínfima. Hoy por hoy, hay 20 películas y 4 series en catalán. La mayoría de las incorporaciones se han producido a partir del 2020, con largometrajes como 'Incierta gloria', 'La próxima piel'; y también series como 'Merlí', 'Las del hockey', 'Bienvenidos a la familia' o 'Si no te hubiera conocido'. Se calcula, por lo tanto, que la mitad de los contenidos que ofrece Netflix en catalán se han incorporado en el último año.

Movistar+

Con respecto a Movistar+, sólo permite hacer la búsqueda de los contenidos con audio en catalán pero, en cambio, esta opción no es posible para aquellos contenidos con subtítulos en lengua catalana. Actualmente, la plataforma tiene 1.788 largometrajes y 260 series subtituladas en catalán. Paralelamente, hay más de 300 películas y 40 temporadas de series en versión original subtitulada. En referencia a los contenidos específicos con audio en catalán, hay 55 largometrajes y una serie.

HBO

Si todas estas plataformas ya presentan una carencia destacable de contenidos en catalán, el caso de HBO es paradigmático. De hecho, en su catálogo, la lengua catalana casi no tiene cabida. Este contenido, además, es rotatorio y señala la ACN que el Departament de Cultura indica que les consta que disponen de algunas películas subtituladas y dobladas en catalán.

Disney+

Disney+ es una de las plataformas de reciente incorporación. El catalán empezó a tener presencia el 30 de octubre de 2020. En estos momentos, según datos de noviembre, ofrece 37 largometrajes y 2 cortos en lengua catalana.

Filmin

Si hay una plataforma en que el catalán tiene mayor cabida, esta es Filmin. Dentro de esta, hay Filmincat, una plataforma de distribución en línea de cine y series íntegramente en catalán. En su totalidad, se calcula que distribuye cerca de 2.500 contenidos originales, doblados y subtitulados en catalán. En términos porcentuales, supone el 23,4% del total del catálogo.

Quedan los casos de Amazon Prime Video y Rakuten TV. Con respecto a la primera de estas plataformas, hay 45 películas y 15 series en lengua catalana. Sobre Rakuten, hay que señalar que hay 230 películas en catalán.

Estos datos trascienden el día que Esquerra Republicana ha anunciado que votará a favor de los presupuestos generales del Estado de 2022. Uno de los acuerdos que los republicanos han anunciado con el Gobierno es establecer una cuota de producción del 6% para las lenguas cooficiales a la futura ley audiovisual estatal. En este sentido, se prevé un "incentivo" de 10,5 millones de euros para estimular la creación de estos contenidos en catalán, gallego o vasco.

 

Imagen principal: Fotografía de una persona con el mando del televisor en la mano. Unsplash.