El catalán en las aulas universitarias está estancado. La oferta de asignaturas impartidas en lengua catalana se encuentra en el 74% en el curso 2023-2024, la misma cifra que en el curso 2022-2023, cuando aumentó en dos puntos respecto a 2021-2022. Son datos del Departament de Recerca y Universitats que evidencian que el catalán se mantiene por debajo del 80% en las universidades, el objetivo fijado para 2025 en el plan de fortalecimiento del catalán en las universidades. Asimismo, el castellano aumentó el curso pasado hasta el 34% con respecto al 30% del anterior, y en terceras lenguas se ha mantenido en el 20% los dos últimos cursos.

Los datos evidencian que la tendencia al alza del catalán se ha detenido y todavía no ha llegado al 80% establecido como objetivo para el curso de este año en el plan para fortalecer la lengua en las aulas. A pesar del estancamiento y el lento aumento en los últimos tres cursos, la consellera de Recerca y Universitat, Núria Montserrat, ha valorado "positivamente" esta cifra porque se trata de un "plan vivo" que se está trabajando con las universidades, lo que hace que se puedan "implementar mejoras" para alcanzar un objetivo que, remarcó, es "ambicioso".

Así lo ha hecho saber a la consellera en declaraciones recogidas por la ACN en que ha añadido que el impulso al fomento del catalán en las universidades y en la investigación se está haciendo "compatible" con la internacionalización de los centros. En este sentido, el Departament ha revelado que 37.000 de los 307.000 alumnos en las universidades son internacionales, pero, en opinión de Montserrat, eso no dificulta la implementación del plan para fortalecer el uso del catalán. Es un "reto" que se tiene que abordar de manera "conjunta", ha dicho, antes de añadir que no quiere "que el origen del estudiante marque la diferencia".

Más quejas sobre derechos lingüísticos

Con respecto a las quejas sobre derechos lingüísticos, estas no han dejado de aumentar. Durante el primer trimestre del curso de este año, se han registrado 56, es decir, 51 más con respecto al mismo periodo del curso anterior. Sin embargo, el Departament ha matizado que las quejas sobre derechos lingüísticos han aumentado, pero se han reducido las referentes a cambio de lengua con respecto a la ofrecida en la asignatura. El aumento de las denuncias coincide con la campaña iniciada el curso pasado para hacer difusión de los buzones de derechos lingüísticos entre los estudiantes y el personal de las universidades; es por eso que Montserrat ha dicho que es importante hacer una "buena difusión" porque las quejas ayudan a implementar mejoras.