El catalán gana presencia en la Catalunya Nord aunque sigue siendo una lengua minoritaria. Así lo recoge una encuesta impulsada por el departament de Cultura con la colaboración del Consell del Departament dels Pirineus Orientals y el Institut Franco-Català Transfronterer, presentado el 10 de marzo en Perpinyà.

Aunque el catalán ha experimentado un crecimiento sustancial, el estudio muestra que es una lengua con más uso privado que público, producto de decenas de décadas de políticas centralistas por parte del Estado francés y de la eliminación de la lengua catalana de la escolarización y las instituciones.

La encuesta, con una muestra de 1.760 personas de más de 15 años, no sólo pretende medir cuál es conocimiento del catalán en este territorio, sino que también se analizan sus usos y qué opinión tienen los ciudadanos sobre la enseñanza en catalán.

Más catalanohablantes

Un dato sin duda positiva es que el catalán gana hablantes. Más de un tercio de la población de la Catalunya Nord (35,4%) lo sabe hablar, aunque sólo el 5,7% lo utiliza habitualmente, solo o compartido con el francés, una cifra superior al 4,5% registrado a la misma encuesta que se realizó en el 2004.

Este dato contrasta con el 61% de la población que declara entender el catalán y el 39,2% que asegura saber leerlo. Un dato preocupante es que sólo un 14,3% de los norcatalanes saben escribirlo, hecho que demuestra la marginalidad del lengua catalana en el sistema educativo francés.

Un 76,1%, a favor del bilingüismo en la escuela

La mayoría de ciudadanos de la Catalunya Nord dan un apoyo altísimo a normalizar el uso del catalán a través de las instituciones, de los medios y de la enseñanza. De hecho, un 85% está a favor de abrir una televisión local en catalán; un 75% de una ley de lenguas regional, mientras que un 58% está de acuerdo con la cooficialidad del catalán.

El catalán en el ámbito de la enseñanza también cuenta con un apoyo más que considerable: hasta un 76,1% está a favor del bilingüismo en la escuela, cifra que aumenta hasta el 80,3% si se plantea dedicar una asignatura al catalán.

El francés sigue siendo hegemónico

La posición de la lengua catalana es todavía muy débil y el francés se mantiene como habla hegemónica con respecto a los usos lingüísticos. Los datos demuestran que existe una gran brecha entre el uso público y privado del catalán, que a menudo es percibido como una lengua familiar: en casa es donde más se utiliza (16,1%), mientras que en el pequeño comercio (8,1%) o en las administraciones (0,6%) las cifras son muy bajas, prácticamente residuales.