Los Mossos D'Esquadra hace cinco días que toman declaración a diversas presuntas víctimas de abusos sexuales a los Maristas. Ahora mismo habría 5 maestros denunciados por las diferentes personas que se han presentado en comisaría. Fuentes policiales explican, sin embargo, que no todos los que van a explicar los abusos acaban denunciando, de hecho algunos incluso no quieren ni que su relato conste. Pero se dirigen a los Mossos para que sepan el alcance que puede tener el caso. De hecho, el goteo de casos no para. Hay que tienen bastante explicando su historia particular a los periodistas, otros llegan hasta comisaría y le explican el relato a un agente aunque prefieren no denunciar y hay que sólo envían el mail al padre del alumno que ha destapado el caso.

La policía está agrupando a todos los testigos en cinco casos, son los que hacen referencia a los 5 profesores denunciados, según ha adelantado TV3 y ha confirmado El Nacional. La investigación es muy diferente a las que normalmente hace la unidad de delitos sexuales. Como los autores están identificados, e incluso uno de ellos, Joaquim Benítez, ha confesado, la unidad de investigación se centra en los testigos. No es un caso donde se tengan que hacer pruebas de ADN, porque los hechos hace tiempo que pasaron, ni se tiene que buscar nadie, porque los testigos ya dicen los nombres y apellidos de sus presuntos agresores.

Aunque la policía tenga el relato de los hechos, si las víctimas no denuncian no pueden hacer nada. Algunos casos, además, ya han prescrito. Si llegan nuevas víctimas más jóvenes de 30 años que quieran denunciar, todas las declaraciones que va recogiendo la policía servirán como prueba en cada uno de los casos, convirtiendo a las víctimas de los casos prescritos en testigos de cargo.

Los delitos sexuales prescriben 5 años después de que la víctima haya cumplido los 18 años. Pero si habido agresión sexual, el tiempo se alarga hasta 10 años. En este sentido, los casos de las víctimas que están denunciando y que tienen menos de 28 años, podrían ir a juicio. Precisamente, los Mossos D'Esquadra pidieron al juez viernes pasado que se acusara el maestro de gimnasia de agresión sexual, ya que consideran, basándose en los relatos de las víctimas que hubo violaciones y abusos que van más allá de lo que la ley considera abusos deshonestos como la masturbación o los tocamientos.

De momento en el Tribunal Superior de Justicia sigue habiendo dos casos abiertos y 4 denuncias del profesor de gimnasio y una del monitor de comedor.

El silencio de las víctimas

Aunque el año 2011 la dirección del centro recibe la primera denuncia de una familia sobre presuntos abusos sexuales, el caso no se ha hecho público hasta que un padre no lo ha denunciado a los Mossos y a la prensa. En las entrevistas que van saliendo publicadas a diferentes medios estos días a varias víctimas hay una constante: "Todo el mundo lo sabía". Algunas de las víctimas ponen de relieve que era un secreto a gritos entre la dirección del centro e incluso entre algunas familias, y que no ha sido ninguna sorpresa para la dirección de los Maristas el goteo de denuncias que están habiendo contra diferentes maestros. Algunos testigos hablan de más de 50 violaciones y años y años de abusos.

Los expertos se preguntan cuál ha sido el motivo del silencio de las víctimas?. Lo respondía el mismo Manuel a El Nacional: “se pensaba que era culpa suya, tenía vergüenza y, por eso, no lo explicaba”

(Foto: Sergi Alcázar)