Cuarenta días de actividades, más de cien conciertos, un espacio habilitado en el Foro para que los más pequeños puedan entregar con cita previa sus cartas a los Reyes de Oriente, fuegos artificiales por Fin de Año pensados para que puedan verse desde casa y campanadas "descentralizadas" en los barrios marcarán esta atípica Navidad en Barcelona: así será este año la Navidad en Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, han presentado este sábado el programa de actividades para esta Navidad "especial y difícil" en la capital catalana, que ha tenido que "adaptar se por|para la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas, y que ha contado con uno presupuestos de casi cinco millones de euros, uno más que en el 2019.

El consistorio barcelonés ha suspendido la cabalgata de Reyes, pero ha habilitado un espacio en el Foro para que los niños puedan, con cita previa, entregar sus cartas entre el 28 de diciembre y el 5 de enero, y donde el contacto con sus Majestades y los pajes será virtual.

Las ferias

Además, han confirmado que se celebrará la tradicional Feria de Reyes en la Gran Vía de Barcelona, de la misma manera que ya se ha abierto la Feria de Santa Llúcia a la Catedral, aunque han precisado que se está estudiando su implementación para garantizar las medidas de seguridad.

En cambio, lo que ya se ha descartado del todo es la celebración del Salón de la Infancia, de manera que las autoridades municipales han programado una amplia gama|gamma de actividades infantiles en los barrios de la ciudad, destacando por|para su relevancia el leño que se hará en los alrededores del mercado de Sant Antoni con una instalación audiovisual.

Fin de año

Para otra de las fiestas por excelencia, la de Fin de Año, y una vez descartada la multitudinaria fiesta en la avenida Maria Cristina de años anteriores, el ayuntamiento ha ideado un espectáculo en el momento de las campanadas para que se pueda ver desde los balcones y ventanas de casa en la mayor parte de la ciudad. En concreto, se lanzarán 12 palmeras brillantes en cada uno de los diez distritos de la ciudad coincidiendo con las campanadas de medianoche, que en esta ocasión serán "descentralizadas".

Estas campanadas "descentralizadas" con que se despedirá el año y se dará la bienvenida en el 2021 marcarán el inicio de un espectáculo de fuegos artificiales de 15 minutos, desde un punto alto de la ciudad para que tenga una mayor visibilidad.

En estos cuarenta días de actividades, habrá más de cien conciertos sorpresa de jazz clásico, sin aviso previo y de pocos minutos para evitar el efecto llamamiento, en una cincuentena de localizaciones de los diez distritos de la ciudad, entre los días 17 de diciembre y 5 de enero. A pesar de eso, los puntos neurálgicos serán la plaza Catalunya, con más de un centenar de propuestas escénicas y musicales entre el 19 y el 30 de diciembre, y la plaza Universitat con una instalación lumínica para homenajear a los catalanes.