El titular del juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha confirmado la prisión provisional para Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemalal, dos de los terroristas que prepararon los atentados de Barcelona y Cambrils y desestima así la petición de las defensas.

Para el magistrado, hay indicios sólidos de la activa participación de los dos detenidos en hechos de extrema gravedad tipificados como 16 delitos de asesinato terrorista, más de 100 delitos de lesiones de carácter terrorista, delito de estragos, tenencia y depósito de explosivos, así como el de pertenencia o integración en organización terrorista. Por otra parte, el juez avisa que estos delitos podrían comportar la pena de prisión permanente revisable para los dos detenidos.

En el caso de Driss Oukabir, el magistrado cree que fue cooperador necesario para cometer los atentados y que hay dadas objetivas para concluir que era plenamente consciente de que su hermano, Moussa Oukabir, sufrió una radicalización de tipo religioso que se reflejó en su manera de vestir y peinarse y en sus hábitos religiosos.

En el auto, Andreu recoge que Oukabir reconoció este cambio de comportamiento de su hermano, con un incremento de sus ruegos y que evitaba el primero porque creía que a la policía lo vigilaba durante este momento del día. Además, aseguró que Moussa le recriminaba que no fuera sólo con musulmanes y que le había comentado cómo los musulmanes tenían que hacer "la yihad que implica guerra".

Alquiler de la furgoneta

El magistrado también recuerda que fue Oukabir quien alquiló la furgoneta con la que se cometió el atentado en La Rambla. El detenido aseguró en su declaración que su hermano Moussa, Mohamed Hichamy y Younes Abouyaaqoub se lo pidieron porque querían hacer una mudanza y no tenían bastante edad para alquilarla. No obstante, Andreu considera que Oukabir no ha podido dar ningún detalle de este traslado, como la ubicación de la vivienda, y porque hizo unos 100 kilómetros por hacer este alquiler acompañado del núcleo duro de la célula Mohamed Hichamy y Younes Abouyaakoub.

En el auto, también recoge las contradicciones de Oukabir en su declaración después de que en un primer momento asegurara que su hermano le había sustraído la documentación para alquilar el vehículo para después decir que se trataba de un favor que quería hacer a los amigos de su hermano.

Sobre el otro detenido, Mohamed Houli Chemalal el juez afirma que aparte de los indicios sobre su participación en los atentados, está el hecho de que reconoció buena parte de los hechos y que el objetivo era preparar artefactos explosivos para cometer atentados.

Por todo eso, cree que se reúnen los requisitos para mantenerlos en la prisión y adelanta que la pena podría comportar la pena de prisión permanente revisable, la máxima que permite el ordenamiento jurídico penal al Estado.