El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de tres años y tres meses de prisión para un conductor ebrio que atropelló mortalmente a un mosso d'esquadra en un control de alcoholemia en Sant Quirze del Vallès el 31 de enero de 2015.

El cabo Jordi Farré Gaston, de 41 años, fue atropellado por un conductor, vecino de Santa Coloma de Gramenet y de profesión militar, que se negó a detenerse al triplicar la tasa de alcoholemia permitida. El condenado devolvía a las 07:30 horas de la zona de ocio nocturno Zona Hermética (Sabadell), donde también trabajaba de gogó.

La Sala de lo Penal del Supremo ha desestimado los recursos de casación interpuestos por la Generalitat, que ejercía de acusación particular, y el sindicato Fepol, como acusación popular, contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona que, además, impuso al condenado la privación de su derecho a conducir durante cuatro años y seis meses, lo cual supone la pérdida de vigencia del permiso.

Fuga

El alto tribunal confirma ahora la condena por los delitos de homicidio por imprudencia y contra la seguridad vial por conducción temeraria. Aquel día, el conductor circulaba bebido y a gran velocidad, y, después del atropello, el acusado siguió circulando sin que la policía lo pudiera interceptar.

Fue detenido posteriormente en Santa Coloma de Gramenet, donde residía, cuando su vehículo quedó bloqueado en una calle, y dio positivo en la prueba de alcoholemia con 0,71 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

"Desafortunada maniobra"

Sus recursos desestimados solicitaban una condena para el acusado por los delitos de homicidio doloso, en lugar de imprudente, y de atentado contra agentes de la autoridad, de los cuales fue absuelto en la sentencia recurrida, peticiones que han sido rechazadas por el tribunal.

El Supremo considera que "tanto la influencia de bebidas alcohólicas como la velocidad excesiva fueron determinantes que el acusado no se advirtiera a tiempo del control y de la presencia del agente de la autoridad, y de su desafortunada maniobra que culminó con el atropello mortal".