La candidatura a la junta de gobierno del Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona "Pel canvi, renovació, participació i transparència", liderada por Joan Mesià, ha acordado presentar un recurso contencioso-administrativo impugnando el proceso electoral y pidiendo la suspensión cautelar de las elecciones que se tienen que celebrar este próximo sábado 23 de noviembre.

El motivo de la impugnación ha sido el hecho de que la Junta Electoral, órgano nombrado por la Junta de Govern del colegio, ha acordado excluir del procés electoral la candidatura encabezada por Mesià al considerar que un comunicado electoral de esta candidatura donde denuncia la responsabilidad política de la actual junta de gobierno vulnera las normas deontológicas de la profesión veterinaria.

La actual junta de gobierno se vio salpicada por un escándalo económico en virtud del cual el presidente Josep Antoni Gómez Muro y el tesorero Jordi Vilà cesaron al ser investigados por un juzgado de instrucción de Barcelona por los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil, por haberse presuntamente embolsado cerca de medio millón de euros del Col·legi.

Dos candidaturas

A las elecciones convocadas para este próximo sábado se habían presentado dos candidaturas, la continuista, encabezada por el actual presidente en funciones, Ricard Parès, que pertenecía a la Junta del cesado Gómez Muro, y la renovadora, encabezada por Mesià.

En el comunicado electoral de la candidatura de Mesià se denuncia que los miembros de la actual candidatura oficialista, y que a la vez eran miembros de la junta presidida por Gómez Muro, tenían responsabilidad política (por culpa in vigilando) por el presunto desfalco sufrido por el Col·legi.

Además, el miembro de la junta electoral (nombrado por la junta de gobierno) y presidente de la Acadèmia de Ciències Veterrinàries, Josep Llupià, envió un correo electrónico a diversos colegiados pidiendo el voto para la candidatura continuista de Parès, ofreciendo el personal del propio Col·legi para tramitar el voto por correo a favor de aquella candidatura.

Dimisión de Llupià

Al descubrirse este hecho, Llupìà presentó la dimisión como miembro de la junta electoral, pero seguidamente la junta electoral ha acordado excluir del proceso electoral la candidatura opositora de Mesià.

Los impugnantes entienden que este acuerdo es nulo de pleno derecho y los hechos podrían ser incluso constitutivos de delito, motivo por el cual han presentado un recurso contencioso administrativo pidiendo la nulidad de los acuerdos impugnados y la suspensión cautelar de las elecciones del sábado (a las cuales ya sólo concurre la candidatura oficialista). La defensa de la candidatura opositora ha sido encomendada al despacho de abogados Alonso-Cuevillas.

Los hechos serán sin embargo puestos en conocimiento del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya y del Departament de Justícia de la Generalitat, que es la administración competente en materia de colegios profesionales.