La huelga de controladores aéreos convocada este viernes a Francia ya ha provocado la cancelación de una setentena de vuelos en el Estado, la mitad de los cuales se han dado en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, sobre todo en trayectos con destino París. El paro también ha provocado retrasos en las llegadas y las salidas. El paro también ha provocado retrasos en las llegadas y las salidas. El paro convocado por el Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNTAC), que reclama subidas salariales para combatir la inflación y más plantilla para hacer frente a las jubilaciones, se ha iniciado a las 6.00 horas de este viernes y se alargará hasta la misma hora del sábado. De momento, ya ha provocado cancelaciones de vuelos de Vueling, Ryanair, Transavia o Easyjet. La mayoría de clientes recibieron el aviso de la suspensión el jueves y ya no se han desplazado al aeropuerto barcelonés. Las compañías más afectadas por la huelga son Air France y Ryanair que han tenido que suspender más de 400 vuelos en toda Europa.

Air France cancelará este viernes el 10% de sus vuelos de larga distancia y el 55% de sus vuelos de corto y medio radio; sin descartar retrasos y cancelaciones de última hora. La autoridad francesa de control aéreo ha sido en contacto con el gestor europeo Eurocontrol para organizar con las compañías aéreas concernidas maneras de evitar el sobrevuelo del espacio aéreo francés. Así y todo no ha impedido que algunas aerolíneas hayan tenido que anular quieres que ni elevaban ni aterrizaban en Francia.

Afectación en los aeropuertos estatales

La huelga de controladores franceses ha provocado la cancelación de un total de 65 vuelos de los 280 previstos en los aeropuertos españoles a primera hora de la mañana, según ha informado Aena. Concretamente, los aeropuertos españoles tenían programadas 6.000 operaciones para este viernes, 280 eran con Francia, aunque la huelga también afecta a vuelos con origen o destino en otros países que pasen por Francia. La mayoría de vuelos cancelados eran conexiones con el Reino Unido y Francia. El aeropuerto más afectado por la huelga es el de El Prat, seguido del de Palma. El paro ha obligado a cancelar una setentena de operaciones de Vueling en el Estado, la mitad de las cuales en el aeropuerto de El Prat. A su vez, Transavia, Easy Jet y Ryanair no han dado cifras concretas de afectación a la infraestructura barcelonesa, pero sí que han admitido que ha habido varias cancelaciones.

Con el fin de minimizar los efectos de la huelga, se ha deshabilitado la regla que restringe rutas para sobrevolar el Reino Unido para ofrecer más opciones a las compañías aéreas. Para evitar retrasos de Marsella, los quieres con origen o destino Barcelona o Palma de Mallorca podrán optar por el espacio aéreo norteafricano. "Se prevé durante toda la jornada de huelga un gran volumen de rutas no estándar, evitando el territorio francés y provocando afectación al tráfico aéreo de toda Europa", afirma el gestor de navegación aérea, Enaire. La Dirección de la Aviación Civil francesa (DGAC) calcula que el paro provocará la cancelación de un millar de vuelos, y por eso se aconseja a los viajeros informarse de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto.

Además de la huelga de 24 horas de este viernes, los controladores franceses han lanzado un preaviso de otro paro de tres días desde el 28 al 30 de septiembre.