Los camiones de transporte internacional pueden volver a circular después de que hayan sido restringidos esta mañana en la AP-7 a la Jonquera en dirección a Francia, según ha informado el Servei Català de Trànsit.

Se registran 15 kilómetros de colas entre Biure y la Jonquera por los cortes que han hecho representantes del colectivo de los 'chalecos amarillos' franceses, que protestan por el alto precio de los carburantes y la pérdida del poder adquisitivo en Francia. El colapso también afecta a la circulación de la N-II en Pont de Molins, donde hay tres kilómetros de retenciones. Estas movilizaciones han provocado retenciones durante todo el fin de semana en esta zona, llegando también a los diez kilómetros.

Decenas de camioneros y vehículos se han quedado atrapados desde primera hora en la N-II y muchos han intentado esquivar las retenciones accediendo al polígono industrial de Llers (Alt Empordà), que también ha quedado colapsado. Algunos de los afectados han explicado que están parados aquí desde el domingo y que ven muy difícil poder llevar las mercancías que transportan a los puntos de destino cuando estaba previsto.

Es el caso de Mario Neves, que viene de Portugal y transporta material deportivo hacia Francia. Hoy ha hecho noche en el polígono de Llers y no ve factible llegar a Francia en las próximas horas. Tampoco Jorge Acosta.

Él viene de Italia y había parado en Llers para hacer un cambio de remolque y volver al mismo país, tenía que ser mañana pero no cree que llegue. Dice que ha dormido varias noches en el camión y que se les están acabando las provisiones de comida.

Tercer fin de semana de protesta

Este fin de semana han continuado las protestas de este colectivo, que desde hace un mes se manifiesta contra la subida de los precios de los carburantes.

El tercer fin de semana de manifestaciones en Francia ha acabado con más de 400 detenidos. Los nombrados chalecos amarillos han prendido fuego a un edificio de París, han quemado coches y contenedores, y han saqueado varios comercios. El colectivo de manifestantes y la policía han tenido numerosos enfrentamientos.