La policía sueca ha confirmado este sábado el hallazgo de un artefacto explosivo en el camión usado ayer en un atropello intencionado que mató a cuatro personas e hirió a quince más en las calles de Estocolmo, la capital de Suecia. Se trataría, en principio, de una bolsa con una "bomba de fabricación casera", de acuerdo con fuentes policiales en declaraciones al diario sueco Aftonbladet.

El conductor, detenido

Minutos antes, las fuerzas de seguridad han confirmado que el individuo detenido ayer durante una operación en el norte de Estocolmo era el conductor del vehículo. Lars Byström, portavoz de la policía de Estocolmo, ha asegurado, en declaraciones a la televisión pública SVT, que las fuerzas de seguridad han arrestado "probablemente" al responsable directo del ataque y ha negado que haya más arrestados. La policía no ha ofrecido más datos, pero según el diario Aftonbladet, el sospechoso es un hombre de 39 años y origen uzbeko, y sería la persona con capucha de las imágenes difundidas por la policía de un sospechoso de los hechos. El individuo habría mostrado simpatía por el Daesh en las redes sociales. Siempre según Aftonbladet, ha confesado ser el autor de los hechos. Cuando fue arrestado en Märsta, en el norte de Estocolmo, todavía tenía restos de cristales en su ropa. Además, se le encontró un pasamontañas que habría usado en los hechos. La fiscalía ya ha presentado cargos contra él por un presunto delito de terrorismo.

Medidas

Las autoridades suecas han anunciado que el lugar de los hechos continuaría acordonado durante el día de hoy para facilitar las investigaciones policiales y han pedido a la población que no se acerque a él. El camión ha sido remolcado esta madrugada para facilitar su análisis por los expertos. Suecia ha decidido reforzar los controles fronterizos durante diez días, prorrogables, con el fin de evitar la fuga de posibles colaboradores del terrorista, según ha informado el ministro del Interior, Anders Ygeman. Las autoridades sanitarias han anunciado que nueve heridos han sido dados de alta, y también han notificado que uno de los que continúan ingresados es un niño.