Las aulas catalanas abren de nuevo sus puertas. Más de un millón y medio alumnos desde los cursos de infantil hasta los cursos de Formación Profesional (FP) o bachillerato empiezan un nuevo curso que todavía está muy marcado por la pandemia. Sin embargo, en una entrevista en TV3 el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha adelantado que el nuevo curso arranca sin incidencias. "Hoy podemos abrir las escuelas con normalidad", ha celebrado.

La jornada de este año puede transcurrir con tranquilidad, pero el curso se sigue presentando complicado por culpa de la covid. La situación de la pandemia es mucho más favorable que el curso pasado para|por el estado de los indicadores epidemiológicos y por el avanzado estado de la vacunación entre los más jóvenes. En las últimas horas se ha llegado al 57% de adolescentes entre 12 y 19 años vacunados con la pauta completa. Las mascarillas y las cuarentenas no abandonarán todavía a los escolares catalanes, pero su fin está cada vez más cerca.

Seguimiento de la vacunación en las aulas

Todavía faltan alumnos para vacunar en las franjas abiertas que acondicionarán como se hace cuarentena en caso de que haya un positivo en el grupo clase. Todos aquellos estudiantes que estén vacunados no tendrán que hacer cuarentena. Con el fin de llevar un buen control de quien se confina y quien no la Conselleria de Educació sacará adelante una nueva medida para que los centros tengan acceso a los datos de vacunación. "Se modificará el decreto ley para que los centros educativos tengan acceso a los datos de vacunación del alumnado y personal de secundaria", ha matizado el conseller Cambray.

De esta manera las imágenes de clases enteras confinadas no se repetirán. En cambio, este curso es probable que se asista a un modelo de clase híbrida, donde parte de los alumnos participen de forma presencial, mientras los confinados la siguen de forma online.

Cambray ha subrayado la importancia de que los jóvenes que puedan se vacunen y ha asegurado que su Departament hará todo el posible para facilitar la vacunación. "La estrategia es ir a buscar a los jóvenes para que se vacunen, y los jóvenes están en los centros", ha simplificado.

Boom de l'FP

Uno de los aspectos más destacados del nuevo curso que empieza es el boom que ha experimentado la FP. Las solicitudes para cursar un ciclo de grado medio o superior se han disparado. La mayoría de la demanda se concentra en los grados relacionados con la salud.

Para responder a la gran demanda, la Conselleria ha respondido con un aumento del número de plazas para garantizar el acceso de todos los demandados en el caso de los grados medios. "Desde el departamento de Educación hemos dado respuesta a la demanda para cursar FP adaptando la oferta", ha asegurado Cambray.

La sorpresa con respecto la avalancha de matrículas en la FP no se repetirá el año que viene, ya que como ha anunciado el conseller, se adelantará la matriculación para tener más previsión sobre la demanda de plazas.

 

Imagen principal: El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, durante una rueda de prensa / ACN