Pocas horas antes de que empiece el curso escolar, más de la mitad de los adolescentes catalanes entre 12 y 19 años tienen la pauta completa de vacunación, concretamente el 57,4%. Un 70,5% tienen la primera dosis y un 49% la segunda.

Respecto a la totalidad de la sociedad catalana, ya hay más de un 70% de personas inmunizadas delante de la covid, 5.542.426 de catalanes. Se trata de una cifra alta, pero no suficiente. Entre la explosión del variante delta y la ralentización de la vacunación por las vacaciones la inmunidad de grupo sigue estando en un horizonte lejano.

En las últimas horas entre la celebración de la Diada y el hecho de ser fin de semana se han administrado muy pocas dosis: 1.652 primeras dosis y 1.275 segundas

Pequeños cambios en los hospitales

La presión hospitalaria sigue bajando a marchas forzadas. En las últimas horas ha habido 10 otros dejando a un total de 740 personas hospitalizadas por covid. En cambio, en las UCI han entrado cinco nuevos pacientes críticos, situando el total en 273.

Con respecto a la mortalidad, Salut no ha notificado ninguna defunción en las detrás de horas. Este indicador hace semanas que se sitúa en torno a las 10 o 20 muertes diarias, rompiendo su tendencia al inicio de esta quinta ola, cuando los días como hoy con ningún muerto eran los más normales.

Estabilidad en los indicadores

En lentísimo descenso de la mayoría de los indicadores epidemiológicos sigue. Por tercer día consecutivo el riesgo de rebrote se encuentra por debajo de 100 puntos, 94 concretamente. El número de contagios es significativamente más bajo que el día anterior, se han notificado 620 nuevos contagios. Se trata de una cifra que puede inducir a engaño, ya que no significa necesariamente que haya habido un cambio de tendencia con respecto al número de contagios diarios, sino que simplemente durante los fines de semana se hacen menos tests.

El indicador que sigue estancado y se resiste a seguir bajando de forma constante en el Rt, esta vez ha aumentado tricentésimas, de 0,81 a 0,84. Se trata de una diferencia muy escasa y que tiene un impacto relativo, ya que mientras estos indicadores no supere el 1 querrá decir que la pandemia no se expande.

En contrapunto encontramos la incidencia acumulada a 14 días (IA7), la cual se encuentra en 117,98 por cada 100.000 habitants,3 puntos por debajo que la jornada anterior. Una cifra muy lejana de los récords que se llegaron a alcanzar durante el pico de la quinta ola.

 

Imagen principal: Una persona espera su turno en el centro de vacunación de la Fragua a l'Hospitalet / Montse Giralt