Las calles Aragó y Creu Coberta de Barcelona se sumarán este fin de semana a la iniciativa del ayuntamiento  'Obrim Carrers', que cierra al tráfico grandes vías de la ciudad durante el primer fin de semana de cada mes para que sean recuperadas por los peatones.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha informado de que con el cierre de la calle Aragón se restringirá el tráfico de aproximadamente 64.000 vehículos, llegando a un total de 100.000 sumando todos los cortes previstos para el fin de semana.

Durante el sábado se cerrarán la calle Gran de Gràcia de 17.00 a 21.00h, Via Laietana de 15.30 a 22.30h y Sants-Creu Coberta entre las 16.30 y las 21.30h, según el ayuntamiento para dar espacio en el comercio local y a la realización de actividades deportivas y familiares.

abrimos calles - ayuntamiento barcelona

barcelona.cat

El 8 de marzo se abre Aragó

El domingo será el turno de la calle Aragó, que cerrará al tráfico el tramo comprendido entre la avenida Meridiana y la calle Tarragona, dejando cinco calles abiertas a la circulación: Comte d'Urgell, Villarroel, Marina, Lepant y Padilla. Las líneas de autobús modificarán su recorrido y las paradas se anularán mientras dure el cierre de la calle al tráfico.

El cierre de Aragó, que coincide con el Día Internacional de la Mujer, pretende reivindicar uno de los objetivos del ayuntamiento, que es "conseguir hacer un urbanismo feminista, al servicio de las personas que han sido excluidas de la planificación urbana de las ciudades". Además, el ayuntamiento ha preparado actividades para toda la familia en varios puntos de las calles para animar a la ciudadanía a participar en la iniciativa.

abrimos calles - barcelona.cat

barcelona.cat

La iniciativa 'Obrim carrers'

El proyecto 'Obrim carrers' prevé cerrar a la circulación las calles con más tráfico de Barcelona el primer fin de semana de cada mes. La iniciativa empezó el sábado 1 de febrero con la restricción del tráfico a Gran de Gràcia y Via Laietana

'Obrim carrers' busca abrir las calles de Barcelona para "disfrutar de una ciudad más sostenible, amable y acogedora. Luchamos contra la crisis climática devolviendo a la ciudadanía unas calles sin coches, humos ni ruidos".

El objetivo del ayuntamiento es aprovechar estos cierres de la circulación para recuperar las vías como espacios de paseo y de ocio y realizar actividades ciudadanas, ofreciendo espacio para las personas mayores, los peatones, las entidades y los comercios. Las restricciones de vehículos se hacen los sábados por la tarde entre las 17.00h y las 21.00h y los domingos entre las 10.00h y las 15.00h.