Como cada mes de junio, llegan las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Las pruebas empiezan hoy miércoles, 12 de junio, y se desarrolarán hasta el viernes. Los resultadops se conocerán a partir del 26 de junio.Los alumnos tienen que sacar como mínimo cuatro puntos sobre diez para aprobar y poder estudiar un grado. 

La mañana de la primera jornada de las PAU se hacen las pruebas de castellano y catalán. Después de comer los alumnos se enfrentan a las pruebas de ciencias de la tierra y del medio ambiente, o bien fundamentos de las artes o matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. El primer día de nervios acaba con análisis musical, dibujo técnico o literatura castellana, en función del bachillerato que se haya cursado.

El segundo día, el 13 de junio, empieza con la prueba de historia, uno de los exámenes que los alumnos encuentran especialmente complicado por el volumen de materia. Después del descanso está el test de lengua extranjera. Después de comer, están los exámenes de dibujo artístico, latino y matemáticas. El día acaba con historia del arte y química.

El último día, el 14 de junio, los exámenes empiezan con física o geografía, continúa con economía de la empresa, electrotécnica e historia de la filosofía, en función de la especialidad. Después de comer, los estudiantes se enfrentarán a los exámenes de biología, cultura audiovisual o griego. Finalmente, la selectividad de este año acabará con los exámenes de diseño, literatura catalana o tecnología industrial.

¿Dónde encontrar material para prepararse las PAU?

Los expertos recomiendan tranquilidad y constancia para afrontar los exámenes. Muchos estudiantes, además de intentar controlar los nervios, también practican con exámenes de años anteriores.

En la web Preparados, listos Universidad tienen una recopilación de exámenes de otros años y también las soluciones correspondientes. Se pueden buscar por convocatoria --junio o septiembre-- y descargarlos con o sin respuestas.

Consejos previos

Los expertos aseguran que es mejor compartir con otros compañeros la tensión interna y no guardársela para uno mismo. El psicopedagogo y profesor de psicología de la Universitat Abat Oliba CEU, Ramón Novella, resalta que es necesario empezar el examen "contestando primero a las preguntas más cortas y fáciles para ganar seguridad".

Para intentar controlar los nervios, también expone que es mejor dejarlo todo preparado el día antes para no tener imprevistos: "Hay que tener preparado el material el día antes, momento en que hay que hacer un repaso que todo está en su lugar: bolígrafos, calculadora, reglas o el mismo DNI".

Novella resalta que es importante "respetar las horas de sueño". "Hay que dormir entre siete y ocho horas, no se puede llegar cansado por haber dormido poco, esto provoca menor agilizado mental".