La Caixa y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) han firmado un convenio de colaboración que renueva un año más sus actuaciones sociales conjuntas de promoción de la convivencia ciudadana intercultural, la atención a la infancia en riesgo de exclusión social y el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, para sembrar "una transformación social sólida".

Así lo han explicado el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, y el de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, en la firma del nuevo convenio. Giró ha destacado que la relación entre las dos instituciones "no es una relación pasajera, no es un amor de verano, sino que es una relación muy sólida" que empezó en 2007, con la que comparten valores y atienden a 7.400 personas al año.

El acuerdo ordena los programas de acción social conjunta que realizan, que en 2018 contaron con una inversión acumulada de cerca de 7 millones de euros, entre los que hay 3 que proceden de ayudas del Fondo Social Europeo al Secretariado Gitano.

"Nos une la preocupación por integrar al máximo a las personas de la comunidad gitana y ayudar a la plena integración sociolaboral de los mas jóvenes", ha afirmado Giró, que ha destacado que se trata de una comunidad que ha sido discriminada y perseguida durante muchos años y actualmente cifran entre unas 750.000 personas en el Estado.

La familia del pintor catalán Joan Martí ha donado a la entidad la obra Família gitana (1989), que tendrá un lugar de honor en el Palau Macaya de Barcelona, como "símbolo del compromiso" de La Caixa con la comunidad gitana en una sala --la Sala Macaya-- que acoge numerosos actos culturales. Giró ha relatado que el pintor retrató a una familia en el barrio de barracas de La Perona de Barcelona, al que fue con Francesc Candel. La donación se completa con otro cuadro del mismo autor en el que aparece el escritor Josep Pla en el Mas Llofriu (1970).

Rodríguez ha observado que el cuadro de Martí muestra la fortaleza de la comunidad gitana, que a pesar de que "sigue siendo mucho más pobre que el resto", encuentra esta fuerza en la unión. Rodríguez ha subrayado la necesidad de perseverar los programas ue ofrecen oportunidades y logran cambios que se mantienen a largo plazo.

Programas de infacia y empleo

Entre los programas que del convenio se encuentra el CaixaProinfancia, que junto al Secretariado atendió a 2.600 menores en situación de riesgo de exclusión de 21 ciudades en diez comunidades autónomas, mientras que con Incorpora ayudan a la integración laboral en 12 ciudades, logrando 600 inserciones el año pasado.

La Caixa también desarrolla el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en 36 territorios del Estado, y en cuatro trabaja junto a la FSG en Sant Cosme de El Prat de Llobregat (Barcelona), La Coma y Santa Rita de Paterna (Valencia) y Cañada Real Galiana de Madrid.

"Me ayudaron a seguir estudiando"

Laia Cortés, de Sabadell (Barcelona), que empezó a ser usuaria del CaixaProinfància hace diez años, ha explicado que ha estudiado segundo de Bachillerato y la próxima semana hará las pruebas de acceso a la universidad (PAU) para estudiar Ingeniería Biomédica: "Me ayudaron mucho a decir que sí a mis estudios, a continuar estudiando".

Ha explicado que sus padres trabajan en la venta ambulante, que han sido un gran apoyo para ella y sus hermanos, a los que animan a estudiar y crearse su futuro. A preguntas de los periodistas ha reflexionado: "Si queremos cambiar la sociedad tenemos que empezar por pequeños pasos, y demostrando que sí se puede".

Por su parte Sebastián Cortes, de Sant Adrià de Besòs (Barcelona),  ha relatado que se dedicaba a la venta ambulante en mercadillos hasta que entró en el programa Incorpora, se formó y ahora trabaja, desde hace más de un año, en un supermercado con contrato fijo: "Todos nos sentimos valorados cuando nos dan la oportunidad y demostramos que podemos hacerlo", ha dicho.

También se ha beneficiado de este programa Nazareth Heredia, que ha valorado positivamente la oportunidad de haber podido aprender trabajando. La joven ha explicado que su familia está "muy orgullosa y contenta".