Un movimiento de tierras provocado por el temporal de lluvias es, según las primeras investigaciones, la causa directa de la caída del muro de contención que ha acabado desplomándose sobre la vía y ha desencadenado el fatal accidente ferroviario de la línea R4 de Rodalies este martes, 20 de enero, por la noche entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia. El siniestro ha causado la muerte de una de las personas que iban en la cabina del tren -iban tres personas en esta cabina, y no está confirmado que se trate del maquinista titular- y ha dejado una quincena de personas heridas, cuatro de ellas en estado muy grave. Una ha estado durante una hora atrapada en la cabina del tren, hasta que los Bomberos han podido excarcelarla y ha podido ser trasladada, muy grave. El jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat, Claudi Gallardo, desde el centro de mando avanzado, ha explicado que el desprendimiento ha provocado el desprendimiento del muro de contención, que ha caído sobre la infraestructura ferroviaria justo en el momento en que pasaba un convoy de Rodalies con pasajeros. El impacto frontal ha afectado sobre todo al primer vagón, que ha quedado completamente destrozado y donde se concentran la mayoría de los heridos.
El accidente se ha producido en una jornada marcada por fuertes lluvias en toda Catalunya, que han dejado el terreno completamente saturado de agua y han favorecido movimientos de tierras y desprendimientos. Fuentes de Adif confirman que el muro ha caído como consecuencia directa del temporal, una hipótesis que también comparten los equipos de emergencia desplazados a la zona. Una investigación que deberá hacerse ahora servirá para aclarar los hechos. En el operativo participan 70 bomberos y bomberas, con efectivos especializados del GRAE y del GREC, que han llevado a cabo maniobras de excarcelación para liberar a una persona atrapada en el interior del tren. Paralelamente, se ha establecido una zona de seguridad y se ha procedido a apuntalar tanto el muro como el convoy para garantizar la estabilidad de la escena y permitir la atención sanitaria con seguridad. Los Bomberos han explicado que han establecido una zona de seguridad, han apuntalado el muro de contención y el tren para estabilizarlos y que han evacuado a los heridos fuera de la "zona caliente" para ser atendidos por el SEM. También ha sido necesario excarcelar a una de las personas que estaba en el interior del convoy. También se ha creado una zona de atención a los familiares de las víctimas, en una urbanización pegada a la zona del accidente.
Rodalies, paradas
El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha movilizado veinte ambulancias para atender a los afectados, mientras que los Mossos d’Esquadra han desplegado varios efectivos para asegurar la zona y facilitar las tareas de los servicios de emergencia. El teléfono 112 ha recibido una treintena de llamadas relacionadas con el siniestro y Protección Civil activa el plan Ferrocat. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sigue la evolución del accidente en contacto permanente con los consejeros desplazados al lugar de los hechos, entre ellos, la titular de Interior, Núria Parlon, mientras el Govern ha expresado el pésame a la familia del trabajador fallecido y el apoyo a los heridos.
La circulación ferroviaria en la línea R4 ha quedado interrumpida en el tramo afectado y también se ha detenido, en todo el país, la circulación de trenes de Rodalies hasta poder garantizar la seguridad de los pasajeros y de los maquinistas. Este martes por la noche se ha producido un segundo incidente ferroviario en Catalunya: un tren ha descarrilado por la salida de un eje al colisionar con una roca caída en la vía como consecuencia también del temporal. Este accidente se ha registrado en la línea R1 de Rodalies, entre Maçanet Massanes y Tordera (Maresme). En el tren accidentado, según fuentes de Adif, viajaban diez pasajeros y no se ha registrado ningún herido.
