El número de turistas internacionales que visitó Catalunya en junio se hundió un 96,5%, hasta los 76.634 turistas, según datos provisionales de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del INE. En este mes, los turistas internacionales solo pudieron entrar en el Estado si provenían de un país de la zona Schengen, excepto Portugal, a partir del 21 de junio coincidiendo con la finalización del estado de alarma, aunque un grupo de turistas alemanes que pudieron hacerlo unos días antes en las Illes Balears. La poca afluencia de visitantes extranjeros también repercutió en el gasto en Catalunya, solo 39 millones de euros, un 98,5% de menos que en junio del 2019.

La crisis producida por la pandemia del coronavirus ha tenido consecuencias nefastas en el sector del turismo, que se encuentra en estos momentos en caída libre y sin que se vislumbre una solución a corto plazo. Respecto a la entrada de turistas extranjeros en España la bajada fue del 97,7% en junio en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 204.926 turistas, mientras el gasto bajó un 98,6%, hasta 133 millones de euros, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Francia fue el principal país emisor en junio, con 64.895 turistas, el 31,7% del total, aunque la cifra supone un descenso del 93,2 % respecto a junio del año pasado. Alemania fue el segundo país emisor, con el 16,5 % del total, seguido por Países Bajos (6 %), Italia (5,1 %) y Reino Unido (4,1 %).

Los extranjeros visitaron principalmente en junio Catalunya (el 37,4 % del total), seguida por el País Valencià (15,4 %), Balears (13,8 %), Madrid (10 %) y Andalucía (6.9 %).

Menos turistas y menos gasto

Al bajón en la cifra de turistas extranjeros se añade la caída del gasto medio por turista, que en junio fue de 651 euros, un 40,6 % menos en la tasa interanual, y el gasto medio diario bajó un 30,4 %, hasta 114 euros.

Entre enero y junio, la llegada de turistas internacionales disminuyó un 71,7 % % en la tasa interanual y el gasto acumulado por los visitantes foráneos cayó un 70,6 % en comparación con el mismo periodo de 2019.

La campaña de turismo de este verano se ha visto gravemente perjudicada por la Covid-19 y también por las disposiciones de varios países que han puesto trabas a las visitas a España, como recomendaciones de no visitar el país u obligación de pasar la cuarentena si se opta finalmente por visitarlo. A ello se añade que la oferta cultural y lúdica no acaba de arrancar, con establecimientos a medio gas, con amplias medidas de seguridad y bajo el riesgo de un nuevo confinamiento. Por todo ello no parece que las cifras del finalizado mes de julio vayan a mejorar, ni tampoco parecen esperanzadoras las perspectivas para el mes de agosto.

 

Imagen principal: Turistas en el aeropuerto del Prat / Efe