"Me han robado el camión... Pues, mire, eso es consecuencia de la guerra en Siria". Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal formada por siete personas especializada en robar camiones a Catalunya para enviarlos a Iraq y Siria, entre otras zonas del de Oriente Próximo. El juez ha decretado su ingreso en la prisión aunque no se descartan más detenciones en los próximos días. "La globalización nos afecta de una manera que no entendemos", explica el inspector de los Mossos d'Esquadra Antoni Rodríguez después de seis meses investigando un grupo que enviaba los camiones y la maquinaria que robaban a Catalunya en zonas que acarrean conflictos. En zonas de postguerra, las obras civiles, las de particulares, las de infraestructuras... son zonas de atracción. "Cuando por vías legales no se pueden proveer las obras, aparece el crimen organizado que es quien provee el bien cotizado", dice el inspector.

Estas son de las pocas imágenes que hay, porque los ladrones buscaban normalmente camiones y maquinaria que no estuviera bajo la vigilancia de cámaras de seguridad. El grupo criminal hacía 5 años que estaba establecido en Catalunya y se les atribuye el robo de 25 camiones y siete remolques, valorados en más de 2,5 millones de euros. Los Mossos han podido recuperar diez camiones y cuatro remolques en diferentes países europeos. Cuando la policía hizo las detenciones, el grupo se empezaba a desmantelar para marcharse de Catalunya.

Entre las nebulosas de la investigación que han quedado, está que ni se sabe quiénes eran sus clientes ni dónde iba a parar el dinero. 

El Señor y 50 conductores

La organización del grupo tiene tres niveles jerárquicos. La red estaba dirigida por un hombre británico de origen marroquí. Tenía una gran movilidad. No se le ha localizado ningún domicilio fijo y se ha podido documentar que viajaba mucho. De hecho era el que recibía los encargos. 

Por debajo suyo había dos súbditos italianos, y con antecedentes por hechos similares, que coordinaban a los ladrones que robaban todo el material.

Y por debajo estaban los ladrones que hacían los robos de camiones y maquinaria pesada. La policía calcula que lo hacían cuatro veces al mes. Una por semana. 

Además disponían de entre 40 y 50 conductores especializados en las rutas que tenían que seguir. Entre los detenidos hay dos chóferes turcos que han  aportado información a la policía para seguir investigando, como que los camiones cruzaban la frontera de Rumanía y Bulgaria y seguían después la ruta por Turquía y el Oriente Próximo. 

Modus operandi

La red criminal vigilaba los puntos donde había el material entre semana. Robaban los camiones durante los fines de semana para así atravesar la frontera con Francia antes de que los propietarios se dieran cuenta de la ausencia del vehículo. Para sortear los controles policiales, los camiones iban escoltados por otro vehículo en su huida.

La investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 8 de Gavà, se inició el mes de enero del 2016 a raíz del robo de un camión en Molins de Rei. Los agentes detectaron en este periodo de finales del 2015 e inicios del 2016 un aumento en la sustracción de camiones de estas características, grúa y hormigoneras, hecho que les hizo sospechar ya desde un primer momento de la existencia de alguna red especializada en este tipo de actividad delictiva.