Se buscan voluntarios para la 10ª edición del Gran Recapte que organiza el Banco de los Alimentos. Este año, la iniciativa se celebrará el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre. Es por este motivo que ya se ha puesto en marcha la maquinaria para captar a los miles de voluntarios que han hecho posible a lo largo de una década que este proyecto se llevara a cabo. En estos 10 años, más de 130 mil personas se han sumado como voluntarias y se han recaudado más de 26 millones de kilos de alimentos. Los alimentos que se requieren por parte de la iniciativa son de larga duración: aceite, leche y conservas (pescado y verduras).

El reto que se han marcado los organizadores es llegar a las cifras récord que se consiguieron el año pasado, con 4.700.000 kilos de alimentos recogidos y 30.000 voluntarios movilizados. De conseguirlo, sería "un gran éxito", según el director de la entidad, Lluís Fatjó-Vilas. La recaudación del 2017 equivale a 8,4 millones de euros, gracias a 930.000 donaciones de 5 kilos por término medio, según ha añadido Fatjó-Vilas.

Campaña para captar voluntarios

Por conseguir el objetivo de revalidar la cifra de voluntarios del último año, el Banco de los Alimentos ha empezado la campaña para captar a estos voluntarios. Sabine Hindersin, jefe de la campaña, ha hecho un llamamiento a la participación defendiendo que es ''una fiesta de la solidaridad'' y destaca que hay gente que al principio de año ya piden como apuntuarse. Recuerda que tan sólo se pide una dedicación de 4 horas por ''formar parte de la familia de la Gran Provisión''. Para colaborar en la Gran Provisión hay dos tipos de voluntariados: los coordinadores, responsables de organizar la provisión de alimentos en el punto de recogida y de gestionar la actividad y el equipo de voluntarios; y los mismos voluntarios, quiénes atienden el punto de recogida gestionando las donaciones ciudadanas

grande provisión europa press

Europa Press

 

Con el lema ''Ayudar es un instinto natural'', el Banco de los Alimentos recuerda que esta tarea social permite suministrar alimentos básicos además de 200.000 personas durante tres meses. La presidenta del Banco de los Alimentos, Roser Brufau, confía que el momento político ''muy delicado'' que se está viviendo no afecte la campaña, después de que el año pasado los hiciera sufrir hasta el último momento.

Nave de 6.000 metros cuadrados en la Zona Franca

Para la edición de este año, el Banco de los Alimentos cuenta con un espacio para poder llevar a cabo la clasificación de todo aquello recaudado. Será una nave de 6.000 metros cuadrados cedida por el Consorcio de la Zona Franca. Brufau ha destacado que es un local bien localizado, próximo al transporte público y que por lo tanto, encaran con ''tranquilidad'' este último tramo de la campaña.

El director del Banco de los Alimentos, Lluís Fatjó-Vilas, ha recordado que la entidad ha pasado de atender a 50.000 personas hace sólo 10 años a la cifra actual, la cual supera la inicial en más del 200%. Por lo tanto, a pesar de la recuperación económica, Farjó-Vilas destaca que continúa vigente y afecta al 13,25% de la población. Además, un 4.3% sufre pobreza severa, cosa que afecta a 320.816 personas.