En medio del caos provocado por el choque entre dos trenes de alta velocidad, los equipos de emergencia hicieron un hallazgo inesperado: una niña de seis años caminaba sola por la zona más afectada del accidente. Era de Punta Umbría (Huelva) y, sorprendentemente, casi no se había hecho daño. Solo presentaba algunas heridas leves en la cabeza. Según ha explicado la familia, la menor consiguió salir por su propio pie de uno de los primeros vagones del Alvia 2384 tras la colisión con un tren Iryo que viajaba de Málaga a Madrid, tal como explica La Vanguardia.
La niña, identificada con las iniciales R.Z., había pasado el fin de semana en Madrid con su familia, donde habían ido a ver un partido del Real Madrid contra el Levante en el estadio Santiago Bernabéu. Es una de las pocas supervivientes de un accidente que ha causado al menos 39 víctimas mortales. Ahora se encuentra fuera de peligro y con sus abuelos, pero sus padres, su hermano y otro niño que los acompañaba continúan en paradero desconocido.
Horas de incertidumbre
Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos viven horas de incertidumbre. Desde la noche anterior, se concentran en el Hogar del Pensionista de Adamuz, esperando noticias que no llegan. Un primo del padre explica que, al enterarse por televisión de que sus familiares podrían ir en uno de los trenes accidentados, salió inmediatamente hacia Córdoba. Allí recorrió varios hospitales sin obtener ninguna información clara, en medio de una gran confusión y desesperación.
La menor ha relatado a los abuelos que escapó del tren saliendo por una ventana. Renfe ha confirmado que en el Alvia viajaban 184 pasajeros. Tras el accidente, la Guardia Civil se hizo cargo de ella hasta que pudo reencontrarse con su familia. Debido a un golpe en la cabeza, le han tenido que poner dos puntos de sutura, aunque las heridas no revisten gravedad. Paralelamente, se ha habilitado un Punto de Información a Familiares, con el apoyo de la Cruz Roja, para atender a los afectados
En las redes sociales, amigos y conocidos han iniciado una llamada difundiendo imágenes de los desaparecidos por si alguien puede aportar alguna pista. En una de las fotografías, se ve al hijo mayor, de trece años, sentado en el banquillo del Santiago Bernabéu con el otro niño que también falta. Como muestra de duelo, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha colocado un crespón negro en sus redes sociales y ha convocado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y en apoyo a sus familias. En Córdoba, sin embargo, la espera continúa.
