El conseller del Interior, Miquel Buch, se ha reunido este lunes con los transportistas para abordar las colas de camiones de la Jonquera provocadas por las paradas en Francia. Los convocados al encuentro son representantes de los transportistas, que se han encontrado con el Institut Català del Trànsit, Mossos d'Esquadra, la Dirección General de Transportes Movilidad y Protección Civil.

Buch ha expuesto que actualmente hay "entre 3.000 y 4.000" camioneros parados que se han derivado en áreas de servicio mientras duran estos cortes y ha habido colas de 14 km cerca de la frontera. A la reunión se explicarán las estrategias seguidas hasta ahora y las que se seguirán.

Antes de este encuentro, el conseller ha mantenido conversas con la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, para reforzar la estrategia y "hacer mediación a nivel internacional porque la situación en Catalunya empieza a ser complicada". También ha explicado que se ha avisado a Zaragoza y Valencia del alcance de las colas.

Expectantes por si hace falta una acción rápida

El encuentro ha durado de tres a cinco de la tarde de este lunes. Como la situación se ha normalizado, se ha decidido no llevar a cabo ninguna nueva medida en este momento. No obstante, sí que los organismos presentes en la reunión estarán "expectantes" por si en las próximas horas fuera necesario llevar a término alguna "acción rápida" si se repiten situaciones como las de la mañana de este lunes, según han explicado fuentes del departamento de Interior.

A la reunión ha participado Eugeni Mañas de la Federación Catalana de Transportes de Barcelona Transcalit, Núria Gasulla de Protección Civil, Sergi Delgado de Coordinación y Gestión de Emergencias, Juli Gendrau del SCT, Lluís Serrano e Imma Selva de Trànsit, Andreu González de los Mossos d'Esquadra, Pere Padrosa de Transports y Movilidad, y Miquel Buch, conseller de Interior.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat