El conseller de Interior, Miquel Buch, cerrará esta semana la cúpula de Interior. Después del nombramiento del primer pilar, Brauli Duart, como secretario general de Interior, se incorporan al núcleo duro Andreu Joan Martínez y Manel Pardo. Andreu Martínez, que fue director general de la Administración de Seguridad en la época de Felip Puig, será el nuevo jefe político de los Mossos d'Esquadra. Esta semana lo nombrarán director general de la policía en sustitución de Pere Soler destituido por el 155 e investigado por la Audiencia Nacional.

Buch tiene que rehacer toda la estructura de Interior y tiene que nombrar a los diferentes directores generales de los cuatro departamentos, entre los que hay Manel Pardo, actual director de los Bombers de Barcelona y ex director general de Protección Civil, que vuelve al Departament d'Interior ahora como máximo responsable de los Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Brauli Duart, Andreu Martínez y Manel Pardo serán el núcleo duro y de confianza de Miquel Buch, que mañana tendrá el traspaso simbólico de cartera en la prisión de Estremera donde visitará a Joaquim Forn.

El resto de direcciones generales todavía no están del todo definidas. Juli Gendrau, actual director de los Bomberos, podría ocupar la dirección del Servei Català de Trànsit. Joan Delort, que actualmente ocupa este cargo, se movería hacia el 112 y la dirección general de Seguridad se mantiene en manos de Jordi Jardí. También se mantiene al jefe de gabinete del conseller. Pere Ferrer ha vuelto hoy a la conselleria donde trabajó con Jordi Jané y Joaquim Forn.

¿Quién mandará en los Mossos?

La dirección política de los Mossos d'Esquadra está clara pero la técnica no.

Todo apunta que el mismo Ferran López presente su renuncia al cargo de jefe de los Mossos. López sustituyó al major Josep Lluís Trapero al día siguiente de la aplicación del 155.

Entre las decisiones que tiene que tomar Buch está la restitución del major Josep Lluís Trapero. Trapero tiene el máximo rango del cuerpo y la distinción de major que el 155 no ha podido derogar. Es un cargo vitalicio y ahora mismo sólo lo tiene él.

Pero con la intervención del cuerpo, Zoido decidió poner a su mano derecha como jefe de los Mossos d'Esquadra y Ferran López hace 7 meses que es el máximo responsable de la policía catalana.

Ara Buch espera la renuncia de López, si no activará su cese. El nuevo conseller hará cambios en toda la cúpula de mandos del cuerpo pero no serán inmediatos. Los cambios y los nuevos nombramientos tardarán todavía unos días en ser efectivos.

La tensión en Mossos no sólo afecta a los agentes, sino que el departamento de prensa se quedó sin responsable después del cese de Patrícia Plaja. La nueva directora de comunicación junto con Buch también tiene la decisión en sus manos. Restituir a Plaja, premiada por la gestión comunicativa de los atentados, o bien nombrar a un sustituto. Ahora mismo Patrícia Plaja continúa en el departamento de prensa haciéndose cargo de la unidad de investigación criminal, pero el cuerpo no tiene responsable de las relaciones con los medios.

La llegada discreta de Buch

Hoy, primer día laborable después de la toma de posesión de los nuevos consellers, la expectación estaba en las puertas de cada una de las sedes de los departamentos. Siete meses después de la aplicación del 155 entraba un nuevo conseller y en todos los departamentos el personal ha salido a recibirlo. Ha sido un traspaso de carteras sin carteras y en la mayoría de los casos sin predecesor. Se ha visto hoy entrar a todos los consellers en su despacho menos a uno. Miquel Buch, conseller de Interior, ha llegado a la conselleria discretamente. No hay imágenes de la entrada del nuevo titular responsable de los cuerpos de seguridad y emergencias de Catalunya, aunque los trabajadores de la conselleria lo han recibido con un aplauso.

Buch empieza a trabajar para rehacer todo el Departament d'Interior, y sobre todo la dirección general de la policía, discretamente. Hasta mañana no hará el relevo simbólico con su predecesor Joaquim Forn cerrado desde hace 7 meses en la prisión de Estremera, pero hoy ya se ha reunido con los responsables de los departamentos. Entre ellos, Ferran López, jefe de los Mossos d'Esquadra nombrado por el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido horas después de la aplicación del 155 el 28 de de octubre pasado.

El conseller se ha reunido también con los responsables de los diferentes departamentos que están bajo el paraguas de Interior como los bomberos, protección civil y tráfico. Buch prevé una semana de reuniones para ponerse al día mientras se van nombrando los diferentes directores generales que tienen que sustituir a los actuales (en algunos casos). A Mossos, sin embargo, es donde Miquel Buch tendrá que destinar más esfuerzos. Toda la anterior cúpula, tanto política como técnica, está investigada por la Audiencia Nacional.