Una profunda borrasca bajo el nombre de 'Bruno' se aproxima desde el Atlántico hasta el oeste de Europa, con un previsible temporal de viento desde el martes en amplias zonas de la Península y Baleares, y de mar en muchas costas, con abundantes precipitaciones en áreas de Galicia y Cantábrico, y nevadas.
La nieve será significativa sobre todo en zonas montañosas del norte y noroeste peninsulares, advierte un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada; la cota de nieve podría descender el miércoles hasta 700/1000 metros en el norte de la península, hasta 1.000/1.200 metros en la zona centro y hasta 1.200/1.500 en las montañas del sureste. Son probables acumulaciones de nieve de 20-30 centímetros en Pirineos y Cordillera Cantábrica.
El centro del temporal estará lejos, en el entorno del Canal de La Mancha, pero la Península y el Mediterráneo occidental quedarán bajo su radio de acción.
La situación comenzará muy probablemente la tarde de este martes con la entrada de un frente activo por Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles, y afectarán prácticamente a todo el país aunque poco probables en el extremo sureste. La tarde del miércoles quedarán ya restringidas probablemente a la zona norte. Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes.
Hasta el jueves
El viento será un factor adverso muy generalizado. Comenzará a arreciar por el noroeste peninsular la tarde del martes y se extenderá a gran parte de la Península durante la madrugada del miércoles, a la par que comenzará a amainar por el noroeste.
Se espera que el viento de componente oeste alcance rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares, donde podrá superar los 100-110 km/h en áreas del noroeste y norte peninsulares, y 70-80 km/h en el resto de las zonas y en Baleares.
El temporal marítimo también será bastante generalizado; se prevé fuerza 7, ocasionalmente 8, en las costas de Baleares y Catalunya, con olas de 3 a 4 metros.
El jueves se espera la entrada de un nuevo frente atlántico, pero la situación meteorológica no tendrá características tan adversas como los días anteriores, aunque es probable que continúen las nevadas significativas en el entorno de Pirineos.