Un total de 17 brotes de impétigo, una infección en la piel, de carácter leve pero muy contagiosa, causada por una bacteria estafilococo o estreptococo, se han declarado en varias escuelas de Barcelona, el Vallès, las Terres de l'Ebre y el Barcelonès Nord-Maresme.

Según han informado fuentes del Departamento de Salud y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), doce de los brotes se han declarado en colegios de la ciudad de Barcelona y es una enfermedad frecuente que se reproduce habitualmente durante el verano y principios del otoño, ya que se ve favorecida por el calor y la humedad.

El ASPB ha informado de que el impétigo es una infección bacteriana de la piel que se contagia fácilmente por contacto y se caracteriza por la aparición de llagas rojas en la cara, especialmente en torno a la nariz y la boca, las manos y los pies, que rápidamente evolucionan en vesículas o ampollas y después a costras de color miel.

Las escuelas donde han aparecido casos -12 en Barcelona, dos en el Vallès, una en las comarcas del Ebre y dos en el área del Barcelonès Nord-Maresme- han enviado circulares a los padres de los alumnos para advertirlos de eso y recomendarles que consulten sus pediatras.

¿A quién afecta?

El impétigo puede afectar personas de cualquier edad, pero es más frecuente en niños de 2 a 5 años. En los casos declarados hasta ahora en Catalunya se ha dado entre menores y jóvenes de 3 a 17 años, según fuentes de Salud.

Según Salud Pública, que desconoce el número total de menores afectados, los niños que hayan sufrido la infección pueden volver a asistir a la guardería o a la escuela después de 48 horas de haber iniciado el tratamiento antibiótico.

¿Cómo se previene y cómo se cura?

Para prevenir los contagios, el ASPB ha recomendado no compartir toallas, ropa o máquinas de afeitar, lavar la ropa cada día y con agua caliente, llevar las uñas muy cortas y limpias, y evitar tocarse las lesiones. El tratamiento para esta afección leve consiste en cuidar las lesiones y aplicar una pomada antibiótica, aunque en algunos casos es necesario administrar antibióticos por vía oral.

Los 17 brotes de impétigo se han ido notificando durante las últimas semanas en la Red de Vigilancia Epidemiológica y afectan fundamentalmente al ámbito escolar. Por eso, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Agencia de Salud Pública de Catalunya está recomendando las medidas preventivas a todas las escuelas para limitar su extensión.