"Lo más probable es que los casos de botulismo estén relacionados con un lote o un solo envase de judías o bacalao. Así lo ha asegurado el secretario de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Joan Guix, en RAC1, que ha detallado que los bomberos afectados por esta intoxicación alimenticia "continúan en situación grave en el hospital Josep Trueta de Girona" pero que "están estables".
Guix ha destacado la colaboración "total y absoluta de Bon Preu y Condis", que ha calificado de "marcas muy serias", y ha garantizado que cumplen las medidas higiénicas. "No llegaría a decir que se teme por su vida, pero el botulismo es una enfermedad muy grave, que tiene entre un 5 y un 10% de mortalidad", ha explicado, y ha añadido que "seguramente este no será el caso, afortunadamente, porque están bien atendidos por buenos profesionales".
La Agència de Salut Pública no tiene constancia de momento de más casos de esta intoxicación. Y es que, como ha destacado Guix, es "una enfermedad muy extraña" y que desde 1995 en Catalunya se han detectado 7 brotes con 20 afectados, 18 de los cuales requirieron hospitalización. Además, ha dicho que "siempre han sido relacionados con conservas caseras, sin garantizar niveles de higiene". "Hasta ahora no habíamos tenido un brote relacionado con conservas industriales", ha subrayado.
El secretario de la Agència de Salut Pública ha detallado que los síntomas de esta intoxicación alimenticia grave "empiezan de forma muy inespecífica", con malestar y fatiga pero que "después la cosa se va complicando. Esta toxina afecta al sistema nervioso y la musculatura movida por el sistema nervioso", ha explicado.
Guix ha informado de que el botulismo es "una enfermedad que se transmite a través de la comida, generalmente de conservas" y que, "en este caso, la situación más probable eran las judías y el bacalao".