La borrasca Juliette no da tregua en las Islas Baleares. Este lunes se registró una nevada histórica en Mallorca, con la Serra de Tramuntana totalmente cubierta por la nieve con un grosor 40 centímetros a partir de 400 metros. La nieve llegó con fuerza la tarde del lunes con cotas a nivel de mar, cubriendo de nieve la Cala Santanyí, Cala Llombards y Cala Figuera. Por primera vez en 11 años, la nieve acabó cuajando en el Pla de Mallorca, en especial, en Valldemossa, con acumulaciones de hasta 40 cm de grosor, y donde se quedaron sin suministro eléctrico durante parte del día. También nevó de manera abundante en Galilea, Sóller, Bunyola, Orient y Santa Maria. Así pues, Mallorca vivió ayer una jornada histórica, con nevadas contundentes incluso en el núcleo urbano.

Las consecuencias de la lluvia

Las tormentas este martes en Mallorca han provocado los cortes de varias carreteras y ha obligado a interrumpir el suministro eléctrico en algunos tramos. El Consell de Mallorca ha activado la alerta por torrentes desbordados a consecuencia de las intensas lluvias que han caído en las últimas horas. Los torrentes de Sant Miquel (Campanet), Su Valle (Manacor), Sano Siurana (Sa Pobla) y Ca Burguès (Pollença), se han desbordado a consecuencia de las lluvias, y en las últimas horas se los ha sumado el Torrent de Son Verd (Binissalem) y el torrente que pasa por la zona del polígono de Artà, según ha informado el servicio de Emergencias balear.

Según la última actualización, a las 10:00 horas, hasta 16 carreteras están cortadas en estos momentos. Además, la circulación también está cortada bajo el puente de la autopista, concretamente, en las Avenidas, donde las lluvias torrenciales han provocado el hundimiento del asfalto. El agujero, de ocho metros de diámetros, ha provocado el corte del tráfico en el sentido avenida Alemanya y plaza de Espanya, por lo tanto, solo ha abierto un único carril de circulación para los autobuses y los vehículos de emergencia. En el sentido contrario, están todos los carriles cerrados. Los operarios están trabajando para restablecer la normalidad.

Durante la jornada de hoy se ha abierto un segundo agujero en la avenida Gabriel Roca donde técnicos municipales y operarios de la Autoridad Portuaria de Baleares ya están trabajando. Por su parte, el gobierno de Baleares ha pedido a la población que eviten los desplazamientos innecesarios durante las próximas horas, y se han suspendido los actos previstos para el Día de Baleares, que se celebraba este miércoles. Además, la Universidad de las Islas (UIB) que ha decretado este martes, día no lectivo, también ha sido víctima de la borrasca Juliette. Las fuertes lluvias han provocado el desprendimiento de una parte del falso techo de uno de los pasillos de la universidad. A pesar del susto, no se tiene que lamentar ninguna víctima.

Menorca, incomunicada

La borrasca Juliette está dejando rachas de viento fuerte, de 87 kilómetros por hora en Menorca, además de provocar el cierre del puerto Ciutadella a causa del fuerte oleaje. En el aeropuerto de Menorca se han registrado rachas de viento de 87 kilómetros por hora, mientras que en el Mercadal se han conseguido los 75 kilómetros por hora. El viento está causando un importante oleaje, destacando los 9,4 metros de altura que ha marcado la boya en el puerto de Maó de Ports del Estado. La compañía Baleària ha cancelado todos los trayectos con Menorca para este martes, y el puerto de Ciutadella se encuentra inoperativo desde las 14 horas de este lunes. Hace solo un rato, han reabierto el puerto de Mahón, que también había cerrado este lunes a las 16:30 horas.