Desde este viernes hay en marcha en Les Borges Banques una campaña solidaria para recaudar dinero y ayudar a repatriar a Marruecos el cuerpo del niño de 3 años atropellado el miércoles en la calle Cavalleria de la capital de Les Garrigues. La iniciativa la encabeza la AMPA de la escuela Juan XXIII, donde iba el niño, conjuntamente con Cáritas, y además, cuentan con la colaboración de la comunidad musulmana de la población que también recoge fondos por su cuenta. El objetivo es conseguir la cantidad de 5.783,80 euros, que es lo que vale el traslado del cuerpo, más los 1.300 euros que costaría el viaje de la familia, los padres y la hermana, para decir el último adiós al pequeño.

A través de Facebook, la 'Comisión de solidaridad con la familia Talha' ha hecho un llamamiento urgente a particulares, asociaciones, empresas o instituciones para que colaboren económicamente y conseguir la cifra antes del próximo miércoles. Con toda probabilidad el traslado del cadáver se hará el jueves. Las aportaciones se pueden hacer a través de los buzones distribuidas en una veintena de puntos de la población (en comercios, bares, restaurantes, así como también en el Ayuntamiento, el CAP o la misma escuela) o en la cuenta corriente ES0600810440970006192725 de la parroquia de la Assunció de la Mare de Déu. Las responsables de la comisión, Cecília Vallès de l'AMPA e Isabel Colom de Cáritas, han explicado que la familia del Ilyas no tiene mucho recursos y creyeron necesario ayudarla si su voluntad era enterrar al pequeño a su país de origen. También se han mostrado muy satisfechas de la solidaridad de los vecinos ante unos hechos tan dolorosos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Les Borges está esperando los informes técnicos que han solicitado para acabar de decidir las actuaciones para mejorar la seguridad en la calle pero lo que ya está decidido es que será de un único sentido y que se habilitará un carril para peatones delimitado por barreras de cemento. También se estudia poner bandas rugosas o hacer más pasos de peatones.

Los hechos pasaron el miércoles pasado hacia las 14.50h en la calle Cavalleria de la capital de Les Garrigues cuando el pequeño se dirigía al colegio Juan XXIII acompañado de su madre y su hermana. Esta calle es el vial de acceso a les Borges Blanques por la carretera de Arbeca. Hay que recordar que en un primer momento el conductor no se detuvo pero posteriormente se presentó en la comisaría de los Mossos de Les Borges, donde declaró que no había visto al niño. Dio negativo en el test de alcohol y drogas.