El incendio de Baldomar, en el término municipal de Artesa de Segre (Lleida) se declara extinguido de forma oficial. Los Bombers han comunicado que en las últimas 48 horas no han visto ninguna fumarola y que, al sobrevolar la zona afectada por las llamas con el helicóptero, la cámara térmica de este tampoco ha detectado ningún punto caliente. Así pues, se pone punto final a uno de los incendios que más ha preocupado a los Bombers y que más territorio ha arrasado en la última semana, la cual ha estado marcada por la simultaneidad de fuegos por toda Catalunya.

El pasado miércoles 15 de junio, empezaba a quemar en Baldomar (Artesa de Segre) un fuego que, en poco más de una semana, ha calcinado 2.683,31 hectáreas, de las cuales 2.243,98 están dentro del Espai d'Interès Natural (EIN) de la Serra del Montsec, según los datos de los Agents Rurals. A pesar de las cifras resultantes, el incendio tenía potencial para quemar cerca de 20.000 hectáreas; pero el trabajo incansable del cuerpo de Bombers, de los Agents Rurals, de las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) y de los incontables voluntarios ha podido evitar que este fuego, aunque grave, ocurriera una verdadera tragedia natural.

Los Bombers celebran la extinción del mayor incendio de 2022 en Catalunya

El cuerpo de Bombers de la Generalitat de Catalunya ha comunicado a través de su perfil oficial de Twitter, en un tono de celebración, que consideran extinguido el incendio de Baldomar, el más grave que se ha vivido a lo largo de este año en Catalunya por la elevada cifra de territorio afectado.

El pasado lunes 20 de junio, los Bombers anunciaban que el incendio estaba controlado, ya que habían conseguido mantener las llamas dentro del perímetro de 5.000 hectáreas que habían establecido, cumpliendo así con sus principales objetivos desde que empezó el incendio. El fuego, sin embargo, seguía quemando, aunque ya no lo hacía con la misma fuerza ni intensidad con la de los primeros días, en los cuales los especialistas tuvieron que organizarse y trabajar a contrarreloj con el fin de dar abasto y cubrir todos los incendios que se estaban declarando simultáneamente. El incendio de Baldomar, aunque ha quemado durante seis consecutivos, se ha dado por extinguido después de comprobar que, en las últimas 48 horas, el fuego no había reavivado ni había ningún punto caliente en la zona que pudiera suponer un peligro.

Finalizado el episodio de incendios simultáneos

Con la extinción del fuego de Baldomar, los Bombers dan por finalizado este primer episodio de incendios simultáneos, que ha obligado a los Bombers, Agents Rurals y ADF's a dedicarse día y noche a luchar contra el fuego. Los incendios han coincidido con una de las olas de calor más fuertes registradas en Catalunya, la cual agravaba y dificultaba la extinción de los fuegos, además de contribuir al hecho de que se encendieran todavía más por todo el territorio. En una semana, los Bombers y otros especialistas han tenido que atender un total de 240 incendios que han quemado unas 4.000 hectáreas, una media diaria de 30 incendios, algunos de los cuales eran muy peligrosos y requerían una mayor atención y más dispositivos. Eso es, precisamente, lo que ha sucedido con el incendio de Artesa: al surgir otros con un fuerte potencial, como el de Lladurs (Solsonès) o el de Olivella (Garraf), el cuerpo de Bombers se veía obligado a retirar efectivos y enviarlos a otros lugares con el fin de atacar los fuegos que surgían de forma simultánea.

No obstante, la estrategia adoptada por los Bombers desde el primer día ha conseguido que, a lo largo de esta semana, el incendio se considerara controlado, estabilizado y, finalmente, extinguido. El conseller Elena destacó, el pasado lunes, la entrega, el compromiso y sobre todo el trabajo que los equipos de emergencia profesionales y los voluntarios han llevado a cabo estos últimos ocho días.