El Solsonès ya no tiene ningún incendio activo de los seis que se habían declarado desde el miércoles después de que esta noche los Bombers hayan estabilizado el fuego forestal que afectaba Altés, que ha quemado 7 hectáreas. En las últimas horas, también han podido controlar el incendio de Lladurs, uno de los fuegos que más preocupaba esta semana y que ha afectado a 42,8 hectáreas, aunque su potencial era de 50.000.

La bajada de las temperaturas durante la noche ha permitido a los Bomberos trabajar con "mucha más facilidad" sobre el terreno y evitar nuevos focos calientes. Los responsables del dispositivo se muestran optimistas, pero no creen que en 24 horas puedan extinguir todos los incendios en 24 horas. Como resultado de la eficiencia del cuerpo de Bomberos destinado a la comarca del Solsonès, se podrá reforzar el equipo de Bombers encargado de apagar el incendio de Baldomar (Artesa de Segre). Así lo ha anunciado el jefe de Bombers de las Comarques Centrals, Santi Lleonart.

Del "complejo de incendios" que queman en la comarca desde el miércoles pasado, cuatro ya han sido extinguidos. Se trata de los fuegos de zona norte de la Pampa y de la Masia del Campo, y los de Castellar de la Ribera a Ogern y Ceuró. Pero restan dos, el de Lladurs y el de Altés. El de Lladurs ya se ha dado por controlado este domingo y el de Altés ha quedado estabilizado. Según datos de los Agentes Rurales, el fuego de Lladurs ha quemado 42,8 hectáreas y el de Altés siete. Con respecto a los incendios de Castellar de la Ribera, el de Ceuró ha afectado a 329 hectáreas y el de Ogern ha quemado 11.

En el Solsonès, la meteorología ha ayudado

Las tareas de extinción nocturnas se han visto favorecidas por la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad. "Eso ha permitido poder trabajar con mucha más facilidad", ha explicado Lleonart, ya que ha evitado que haya "focos calientes". Este avance en la extinción de los incendios permite al cuerpo de Bomberos ser optimistas, pero Lleonart ve "complicado" que a lo largo del día de hoy puedan dar todos los fuegos por extinguidos. Y es que, según Lleonart, el de Lladurs y el de Altés son incendios con un "potencial de retorno importante".

Trasladar equipos de emergencia a Baldomar

Si no se produce ningún contratiempo, Bombers prevé trasladar equipos de emergencia al incendio de Baldomar (Artesa de Segre). Sobre este punto, Lleonart ya ha indicado que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa que había en Solsona ya se dirigen a Artesa de Segre y que en las próximas horas enviarán bomberos a Artesa de Segre.

Con todo, en estos momentos, en Lladurs hay seis vehículos de Bomberos trabajando sobre el terreno y en Altés hay siete. Paralelamente, dos unidades móviles de vigilancia activa examinan la zona de Ceuró con el objetivo de detectar posibles "puntos calientes".