El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que "se está trabajando para que se pueda estabilizar el incendio de Baldomar (Artesa de Segre) en las próximas 24 horas". Ahora mismo, es el único incendio activo, ya que el fuego de Olivella (Massís del Garraf) y el de Bot/ Horta de Sant Joan han sido estabilizados. Así pues, ha indicado que el incendio de Baldomar es la prioridad del cuerpo de Bombers en estos momentos. El quinto día de lucha contra las llamas de Baldomar no invita al optimismo, ya que el conseller ha asegurado que este domingo también será un día "muy complicado". Aunque baje la temperatura, hoy seguirá siendo un día malo, ha señalado.

La prioridad del cuerpo de Bomberos de la Generalitat por|para este domingo es estabilizar el flanco derecho del incendio de Baldomar, que está donde está el eje de confinamiento más crítico. Durante la noche d el sábado hay trabajado intensamente con el apoyo de campesinos que con los tractores han estado labrando los campos. Según los datos provisionales facilitados por el Cuerpo de Agentes Rurales, el incendio de Baldomar ha quemado 2.419,47 hectáreas.

 

En este contexto, el conseller Elena se ha mostrado preocupado por los rayos y la posibilidad de que pueda haber varios incendios de forma simultánea. Sobre este fenómeno de varios fuegos quemando al mismo tiempo, Elena ha remarcado que el cambio climático provocará que en un futuro aumente la simultaneidad de incendios. Esta mañana, al incendio forestal de Baldomar darán apoyo efectivos terrestres, siete aviones de vigilancia y ataque, un hidroavión, tres helicópteros bombarderos, además de los helicópteros de mando.

Gran esfuerzo del cuerpo de Bombers

Por otra parte, Elena ha expresado sentir orgullo por la tarea del cuerpo de Bomberos y de todos los equipos de emergencias por el esfuerzo y la dedicación que están demostrando para extinguir las llamas. "A pesar de todo, podemos estar orgullosos de los equipos de emergencias que tenemos. En otra época o en otro lugar, ahora estaríamos hablando de 100.000 hectáreas quemadas", ha aseverado.

Ciertamente, los Bomberos viven momentos de mucha complejidad, con simultaneidad de servicios y condiciones adversas. Concretamente, desde el miércoles han llevado a cabo 200 actuaciones para apagar incendios de vegetación. De hecho, el conseller Elena ha explicado que "hemos tenido una media de 50 incendios de vegetación cada día".

Finalmente, con respecto al incendio originado este domingo a primera hora de la mañana entre Bot y Horta de Sant Joan, que ya está estabilizado, el conseller ha detallado que el fuego ha sido "consecuencia de la caída de una línea de media tensión".

Se mantiene el nivel 3 del Plan Alfa

Para hacer frente al incremento del peligro de incendio forestal y la situación de simultaneidad de incendios se mantiene activado para este domingo 19 de junio el nivel 3 del Plan Alfa en 93 municipios de 13 comarcas. Así pues, se mantendrá activado en 5 municipios del Alt Urgell, 4 de Anoia, 4 de la Conca de Barberà, 18 de las Garrigues, 14 de la Noguera, 7 del Pallars Jussà, 12 del Priorat, 5 de la Ribera de Ebro, 6 de la Segarra, 5 del Segrià, 8 del Solsonès, 1 de la Terra Alta, y 4 del Urgell.

Además, los accesos a la Baronia de Rialb, Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies y el EIN Montsant seguirán cerrados. En este sentido, se ha reforzado el dispositivo de prevención de incendios forestales y se ha incrementado la vigilancia en estos espacios con el fin de hacer cumplir las restricciones de acceso y la normativa de prevención de incendios forestales.