Albert Castellet es Delta-0. Es el máximo responsable de la estrategia en la extinción de un incendio. Hace solo un año que es jefe de guardia y ha estado 5 de subjefe. Hace 43 guardias al año de 24 horas, de 7 de la mañana en 7 de la mañana. "No vengo de bombero de la escala básica, entré directamente de subinspector".

Quien coordina la sala de control de cada región es el jefe de coordinación territorial. Y el jefe territorial es el Delta-0, y es quien sale y comanda toda la extinción del fuego.

El Delta-0 se desplaza al territorio en función de la complejidad del servicio, y lo más habitual es que en el caso de un fuego forestal, salga para comandar todos los recursos que hay desplegados. Desde el helicóptero Albert Castellet tiene una sala de control y visión privilegiada para tomar todas las decisiones: "Definimos cómo se tiene que actuar. Es decir, si hay que priorizar el flanco izquierdo o flanco derecho, hacia dónde tendrían que ir a actuar los medios aéreos. Si nos hacen falta más recursos... somos el máximo mando de aquella emergencia".

"Si la emergencia es lo bastante grande puede venir el jefe operativo". Solo hay dos en todo Catalunya, que asumiría el mando en caso de que hiciera falta más de un jefe de guardia.

"Todos los incendios forestales que son algo grandes acostumbran a ser complicados. Porque hay un caos inicial que cuesta de organizar", explica mientras pierde la mirada haciendo memoria de los incendios que ha vivido este último año como máximo responsable de coordinación de todos los equipos. Y la prioridad es la ya conocida de primero salvar a personas, después bienes y por último apagar el fuego, y por lo tanto todas las decisiones que se toman siguen este orden.

Delta-0 es quien mantiene también el contacto con los alcaldes de la zona.

El punto de tráfico y el CCB

La puerta de entrada a la emergencia es el punto de tráfico. "Todos los recursos que vienen hacia el incendio no se van incorporando a troche y moche, sino que pasan por el punto de tráfico y se les dirige". El punto de tráfico no es más que un vehículo donde están los mandos.

Pero cuando el incendio crece llega el centro de mando avanzado.

El CCB, el Centro de Mando de Bomberos, es el punto de referencia del mando de la emergencia, hace funciones de control y de apoyo. "Parte del trabajo que se realiza desde el control se hace en el CCB para descongestionar un poco la sala". Hay operadores, la guardia de apoyo que ayuda al Delta-0. "Si necesitamos gente que esté con un ordenador mirando la cartografía, eso es la guardia de apoyo, son unos sargentos que están en el CCB".

Los mandos intentan que en este centro de control no entren los políticos. Ni los alcaldes de la zona afectada ni los responsables de Interior, pero no siempre lo consiguen. Para ellos tienen el Centro de Mando AAvanzado donde se les informa.

Bomberos Bellaterra, Laura Gómez

Tomar decisiones y hacerlo rápido

Delta-0 tiene que tomar muchas decisiones, rápidas y que afectan a centenares de personas. El incendio de Calafell del verano pasado, a pesar de no ser muy grande fue uno de los más complicados para Albert. "Estaba al lado de una urbanización que se tenía que prever si desalojar o no... tienes que estar volando, coordinando un montón de efectivos, priorizar flancos, había focos secundarios...", explica.

El inicio del fuego tampoco lo puso fácil: "Parecía que era provocado. Había dos puntos de inicio diferentes que al final se juntaron".

"Son fuegos de aquellos que en el primer momento hay bastante caos y cuesta de organizar todo, y tu principal función es priorizar y organizar de manera que al cabo de dos o tres horas pueda estar la situación controlada", dice Albert.

La simultaneidad de incendios no afecta directamente a Delta-0 de un fuego, pero sí que lo condiciona con respecto a los medios: "Tenemos la tendencia de quererlo todo para nosotros, porque es la manera fácil de solucionarlo. Es el problema que tuvimos el año pasado".

Y es que el verano del 2016, cuando los bomberos tenían un solo fuego lo atacaban bien y rápido, pero en el momento en que se declaraba otro, "como tenían los recursos en un incendio, el otro se nos escapaba". Incluso en la fase de remojo. "Eso también nos hipoteca recursos".

"Tenemos un sistema de extinción que es lo bastante eficiente si tenemos uno o dos fuegos, pero a la mínima que tenemos simultaneidad es un riesgo. No podemos asumir todo".

El antes y el después de Horta de Sant Joan

Antes del incendio de Horta de Sant Joan el verano de julio de 2009, Delta-0 no tenía ningún control sobre los GRAF. En este incendio murieron cinco bomberos de los GRAF de Lleida, a quienes el fuego atrapó en un cambio de viento. Delta-0 estaba realizando una rueda de reconocimiento sobre el terreno en aquel momento con un vehículo y acabó imputado por las muertes.

Eso ha cambiado, "no podía ser que fueran a la suya", dice Castellet. "Ahora por mucho que el GRAF opine que se tiene que hacer una quema, si no lo vemos claro, no se hace", explica.

Actualmente los GRAF dependen directamente del jefe de mando del fuego. "A veces la responsabilidad quedaba diluida. Tú tienes que saber quién tienes por debajo, quién tienes que comandar y también sabes quién tienes por encima".

"El GRAF es una unidad que tiene bastante libertad y actúa muy independientemente pero siempre bajo el jefe de la intervención", concreta Albert Castellet ,que matiza que "ahora siempre sabemos qué hace".

Nadie es duro de pelar. Es bastante fluido todo", declara riéndose.

Y de golpe llegan las ADF. Cuerpos de voluntarios forestales que ayudan a apagar el fuego, pero que no dependen directamente de los bomberos. "Si entran en la zona caliente, dependen de nosotros. Aquí es uno de los conflictos que tenemos, porque no es fácil controlar todas las ADF que vienen, porque son muchos y estos sí que no pasan por el punto de tráfico, te entran por todas partes".

Pero como todo también está la otra cara de la moneda: "Es una ventaja, porque el hecho de que sean tan ágiles hace que lleguen muy rápido, pequeños puntos que empiezan los apagan enseguida, pero la verdad es que cuesta mucho controlar quién tienes allí dentro".

Bomberos y ADF hace dos años que trabajan conjuntamente para tratar de encontrar la manera de cómo controlar a toda la gente que interviene en un incendio, y dentro del CCB hay ADF que informan constantemente de quién hay dentro.