Los Bombers han podido dar por estabilizado el incendio de Portbou este sábado por la noche después de que la tramontana haya dado una tregua este sábado por la tarde y, por fin, se hayan podido activar los medios aéreos. Nueve helicópteros bombarderos y cuatro aviones de vigilancia y ataque han podido descargar agua sobre el fuego, frenando su avance en dirección a Llançà y formando un perímetro a su alrededor para contenerlo. Eso ha permitido que el número de hectáreas afectadas no haya crecido y se haya mantenido en las 573, de las cuales 550 son de superficie forestal, 16 agrícolas y 6 urbanas. 83 dotaciones, once de ellas aéreas, y más de 200 efectivos de los Bombers han trabajado con todas sus fuerzas con el fin de poder darlo por estabilizado antes de que la tramontana, según apuntan las previsiones meteorológicas, pueda repuntar esta madrugada.

El inspector de los Bombers de la Generalitat, Jordi Martín, ha explicado que “estamos satisfechos del trabajo. El perímetro no solamente está frío, sino asegurado gracias a las descargas con retardantes y las líneas de agua y el trabajo con herramientas manuales”. Sin embargo, los trabajos para extinguirlo apunta que podría alargarse todavía durante varios días, aunque se desconoce cuándo se pueden alargar los trabajos, ya que la tramontana se prevé que todavía sigan soplando. Por su parte, Agents Rurals sigue investigando el origen del fuego. Se ha delimitado el área donde empezó en una zona junto al camino que va al pantano de Portbou y se está investigando el terreno para encontrar indicios. Se ha descartado que sean causas naturales, como la caída de un rayo o una línea eléctrica que se viera afectada por el viento. La principal hipótesis es que ha sido provocado por la actividad humana, aunque todavía no se ha podido averiguar cuál ha sido la acción concreta.

Se levanta el confinamiento de los municipios

La evolución favorable del incendio ha provocado que a las 19.30 horas se haya levantado el confinamiento en los municipios de Portbou y Colera, así como a las urbanizaciones más en el norte de Llança. Los vecinos han recibido una notificación en su teléfono móvil que los informaba de la situación después de 24 horas de angustia. También se ha reabierto la circulación de trenes entre Figueres y Francia, mientras que en la carretera N-260, entre Llançà y la frontera francesa, se ha permitido que volvieran a circular vehículos con restricciones. Solo pueden pasar los residentes de los municipios, turistas que se estén alojando temporalmente y trabajadores esenciales. Los Mossos regularán el tráfico hasta que los Bombers den por extinguido el incendio, mientras las autoridades piden que solo se hagan los trayectos necesarios. Con respecto a los vecinos de los tres municipios que se habían quedado sin luz, agua o internet, han ido recuperando los servicios a lo largo del sábado.