La precaria situación de los Bombers de la Generalitat ha llevado a los portavoces del cuerpo ha anunciar "escraches" contra el presidente Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonès. "Lo tenemos que paralizar todo. El Departament d'Interior ya no tiene recursos ni posibilidades para desencallar esto," ha señalado Antoni del Río, del sindicato UGT, después de no poder concertar una reunión con el conseller Miquel Buch antes de su comparecencia de esta tarde en el Parlament.

Una cincuentena de bomberos se han concentrado este miércoles desde las siete y media de la mañana a las puertas de una conselleria d'Economía blindada por los Mossos d'Esquadra. La negativa policial y la imposibilidad de encontrarse con algún representante del departamento ha provocado que el medio centenar de efectivos trasladara la protesta a la sede del Departament d'Interior con el objetivo de forzar una reunión con el conseller Miquel Buch. "Se han comprometido a reunirse con nosotros pero no hoy", lamentaba Lluís Artigas, portavoz del sindicato COS, después de ser atendido por miembros del gabinete de la conselleria.

La protesta del cuerpo de la Generalitat tenía previsto trasladarse a las puertas del Parlament mientras se producía la comparecencia del conseller Buch pero, finalmente, los representantes del cuerpo han comunicado que desconvocaban la concentración sobre las once y media, al ver los pocos efectivos que participaban de la manifestación y después de que los Mossos blindaran también la sede del Departament d'Interior. "Ni mucho menos estamos cerca de llegar a un acuerdo. Quieren que nos cansemos", explicaba del Río.

Los diferentes sindicatos de Bombers se reunieron este martes en un encuentro donde el Govern puso sobre la mesa una propuesta "sin apoyo económico". "Fue otro brindis al sol, una pérdida de tiempo," afirmaba indignado el portavoz de UGT. A la espera de concretar una nueva reunión, los representantes del cuerpo han anunciado que los objetivos de las nuevas acciones que protagonizará el colectivo serán Torra y Aragonés. "Hasta que el presidente y el vicepresidente no se sientan interpelados, no habrá acuerdo", ha asegurado del Río.

Los Bombers de la Generalitat llevan meses denunciando que la gran mayoría de los parques del cuerpo no tiene personal ni recursos para responder a más de un incendio. El 75% de las sedes están bajo mínimos desde principios del pasado diciembre, hecho que comporta que no puedan actuar cuando hay una segunda alerta simultánea. Este miércoles, hasta cinco parques estaban cerrados por la falta de bomberos -entre ellos Santa Coloma de Gramenet, Vall d'Aro y Hostalric- y 24 estaban bajo mínimos de agentes.