Los dos bomberos ingresados desde el 28 de junio por haber comido judías blancas cocidas de una lata donde había una toxina botulínica, han salido este miércoles de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Josep Trueta de Girona.
Los dos hombres, efectivos del Parc de Bombers de Palafrugell, resultaron intoxicados por botulismo después de que el lunes 27 de junio comieron judías de una lata de la marca Hermanos Cuevas que contenía una toxina botulínica, según informó días después la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimenticia y Nutrición (Aecosan), y que provocó que se retiraran en aquel momento latas de la misma marca que estaban a la venta en todo el Estado.
Ha sido este el séptimo brote de botulismo en Catalunya desde el año 1995, el primero desde 2011. El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria clostridium botulinum, y la vía de intoxicación más común es la alimenticia. Suele ir relacionado al consumo de conservas caseras.
Las consecuencias en los afectados por brotes de este tipo difieren mucho según la situación. En el caso de estos dos bomberos, poco después de que se conocieran los hechos, fuentes del Hospital Josep Trueta afirmaron a El Nacional que la cuestión "iría para largo" y que no se sabría cuál sería el desenlace. Los bomberos, que estaban sedados, podrían seguir en aquella situación tanto 12 días como 11 semanas, insistieron fuentes del hospital gerundense.
Finalmente, los afectados han pasado 37 días ingresados en el UCI desde que fueron intoxicados, dos días antes, por un brote de botulismo mientras comían judías blancas cocidas, entre otros alimentos, en el Parc de Bombers de Palafrugell.