Un bombero de Barcelona se enfrenta a seis años de prisión después de ser pillado el pasado 2015 registrando imágenes de tres compañeras suyas en el vestuario del parque de Sant Andreu. Es la pena que le pide la Fiscalía además de una indemnización de 3.000 euros para cada una de las afectadas.

Según publica este jueves 'La Vanguardia', los hechos se produjeron a finales de septiembre del 2015 cuando una de las afectadas encontró un lápiz USB a encima su taquilla y al abrir los archivos se vio a ella misma desnuda con sus compañeras arreglándose en el vestuario femenino. Al tener conocimiento de los hechos y descubrir que el autor de la grabación era uno de sus compañeros, lo trasladaron a sus superiores y el bombero, que admitió los hechos y pidió disculpas, fue apartado de su lugar y suspendido de empleo y sueldo. Por su parte, según fuentes municipales, el 1 de octubre, tres días después, se presentó un escrito al Juzgado de Instrucción de guardia y el caso recayó en el Juzgado de Instrucción número 30.

El Ayuntamiento de Barcelona se personó en la causa en febrero del 2016 como acusación popular y se adhirió a la petición de la Fiscalía de seis años de prisión, a razón de dos años por tres delitos contra la intimidad. Después de tener conocimiento de los hechos, el superior del bombero lo apartó discretamente de su puesto de trabajo y, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, se le ofreció apoyo y acompañamiento en todo el proceso, además de poner los servicios jurídicos del consistorio a la disposición de las afectadas.

La bombera que encontró el dispositivo también observó cómo había un velcro, que aguantaba el lápiz de memoria. Posteriormente, aparecieron más enganches en otras zonas del vestuario ya que el autor cambiaba la cámara de lugar y de ángulo para enfocar las duchas y las taquillas. En total, según 'La Vanguardia', se encontraron 13 archivos con imágenes de entre julio y en septiembre y en tres de ellos aparece el acusado sin querer cuando quería recuperar la cámara.

A pesar de estar suspendido de empleo y sueldo de forma cautelar, el hombre, con una larga trayectoria en el cuerpo de emergencias, pidió el reingreso al cuerpo en marzo del 2016, pero su petición fue desestimada dos meses más tarde. Ahora, el caso se encuentra pendiente de que se señale una fecha por la vista del juicio si no se llega a ningún acuerdo antes.