Esquerra Republicana y Bildu han registrado este viernes en el Congreso una proposición no de ley por la cual instan al Gobierno a derogar el decreto ley aprobado por el mismo Ejecutivo el mes de octubre pasado por el cual se impide a las comunidades autónomas desarrollar sus administraciones digitales al margen del Estado y que los independentistas bautizaron como el 155 digital contra la República catalana.

Y es que esta iniciativa afectó de manera directa a la iniciativa IdentiCAT, un proyecto lanzado por la Generalitat para conseguir una "identidad digital autosoberana" para los catalanes.

El Ejecutivo español, tal como recuerdan ERC y Bildu en su iniciativa, alegó su objetivo era asumir los servicios digitales de comunicación "cuando el orden público, la seguridad pública o la seguridad nacional están en peligro". A su juicio, estos conceptos son "muy subjetivos, abstractos e imprecisos" lo que supone "un riesgo a la hora de definir su significado".

En el texto registrado en el Congreso, ERC y Bildu acusan en el Gobierno de usar este decreto ley para cubrir la "laguna" existente en la Ley de Seguridad Nacional en materia de nuevas tecnologías y poder "controlar Internet" sin tener que contar "con una autorización judicial".

"Es una clara amenaza contra los derechos básicos recogidos en el derecho internacional --expresión, opinión, participación política-- similar a la que tienen en países con sistemas no democráticos o en democracias no consolidadas", escriben las formaciones, que añaden que esta norma invade, además, las competencias de las Comunidad Autónomas.

En este sentido, advierten que Euskadi y Catalunya ya han anunciado su intención de presentar iniciativas judiciales y políticas contra esta norma, vistos los acuerdos adoptados en los parlamentos autonómicos correspondientes.