El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha avisado en el Parlament que “se necesitan nuevas promociones” de personas para que se incorporen a la policía catalana. “Estamos soportando una demanda creciente con una plantilla que no es la que tendría que ser”, ha criticado.

La advertencia, tranquila, porque a pesar de todo los resultados del informe sobre delincuencia del 2015 “son buenos”, se enmarca en la necesidad que ha tenido el cuerpo de destinar efectivos a la lucha antiterrorista. Con un nivel 4 de alerta, Batlle ha explicado que “ha impregnado nuestra actividad todo el año”, si bien ha defendido que con la aprobación de un fondo de recursos y las horas extraordinarias “se ha conseguido que no fuera en detrimento de la seguridad ordinaria”.

Catalunya es un país seguro. Todos nos tenemos que congratular". El jefe de los Mossos ha querido subrayar, desde la comisión de Interior donde ha comparecido, que “hay las plenas garantías de un Estado de Derecho”, y que aunque “existen zonas de atención preferente”, la seguridad está bien repartida por el territorio.

La felicitación por la reducción general en un 9% en los últimos 4 años de la actividad delictiva ha sido dirigida también a las otras fuerzas de seguridad, como la Guardia Civil o las policías locales, con quien asegura que “ha habido un incremento de colaboración” de la que han salido operaciones “bien logradas”.

Guetos y hurtos

No ha habido proliferación de guetos, según Batlle. “Éste es un mérito que como sociedad tenemos que reconocer al movimiento asociativo, a los ayuntamientos y a las buenas políticas sociales por parte de las administraciones públicas”, ha remachado, conectándolo con las consecuencias que ha tenido en otros países la concentración y aislamiento de población extranjera en determinados puntos del territorio.

También hay elementos de preocupación: robo con fuerza en los domicilios, los hurtos, repuntes de delitos contra la salud pública, y delitos contra la libertad sexual. Pero sin embargo, el 80% de los hechos delictivos corresponde a delitos contra el patrimonio. “El lucro se convierte en el principal motor de la actividad delictiva”, ha explicado al líder de la policía catalana, sobre unos datos que ya se hicieron públicos el mes de febrero.

Dentro de este 80% de 2015, el 48% corresponde a los hurtos, es decir el robo a escondidas y sin intimidación. Otro hecho relevante es que las estafas se han incrementado hasta un 19,8%, sin más concreciones.