Noveno sábado consecutivo de manifestaciones en Francia en contra del pasaporte covid y la obligatoriedad de presentar a uno para acceder a buena parte de las actividades sociales, como restaurantes y espacios de ocio.

Miles de manifestantes salieron ayer a la calle en Francia para protestar contra la necesidad de tener certificado sanitario. La marcha transcurría con normalidad, pero un grupo de aproximadamente una veintena de personas identificadas como "anti-antifascistas" iniciaron una disputa contra manifestantes con pancartas antifascistas.

El encontronazo acabó en batalla campal. Puñetazos, patadas, empujones, e incluso, golpes de palo.

Choque entre ideologías opuestas

En Toulouse, donde se marcharon cerca de 1.200 personas, se produjo un violento choque al inicio de la manifestación entre manifestantes y una veintena de jóvenes que habían venido a "luchar". La rápida intervención policial puso fin al incidente que asustaron los manifestantes. Se denunció como una acción de "fascistas de extrema derecha".

Según los periodistas de La Dépêche du Midi, que han estado siguiendo estas manifestaciones antipasaporte covid durante varias semanas, el tono aumentó poco a poco entre los activistas de extrema izquierda y derecha, claramente marcados e identificados, durante las concentraciones. La policía reveló que no fue una pelea espontánea, se trataba de un encuentro pactado entre los dos bandos.

Como estalló

Las manifestaciones anti pasaporte covid reúnen un abanico muy grande de ideologías políticas. Es por eso que los enfrentamientos, más pequeños, ya se han ido produciendo, inevitablemente, en múltiples manifestaciones en contra del certificado. Pero esta se ha registrado como la más contundente.

La batalla campal estalló en la esquina de los bulevares de Carnot y Estrasburgo y la calle de la Concorde. Un grupo de una veintena de personas con actitud de querer buscar pelea empezó a estirar una pancarta antifascista que decía "Abajo el Estado, los policías y los jefes: revolución sin fronteras". Los manifestantes antifascistas junto con los Gilets Jaunes (chalecos amarillos) contraatacaron la provocación de los manifestantes de ultraderecha.

Todos los sanitarios vacunados

Francia es uno de los países europeos que ha impuesto unas restricciones más fuertes para controlar la pandemia en esta quinta ola. Primero, implementó el uso del pasaporte sanitario (vacuna, test negativo o documento que acredite haber pasado la enfermedad) para hacer todo tipo de actividades, también ir a un bar. Una medida que no ha gustado nada a la población, que cada semana se manifiesta en contra. Ahora, ha anunciado que los sanitarios que no estén vacunados el miércoles 15 de septiembre serán sancionados.

El primer ministro del país, Jean Castex, justificó ayer esta decisión por el aumento de contagios en las residencias del país. Concretamente, puso el ejemplo de un geriátrico en el que los usuarios fueron contagiados por el personal encargado de cuidarlos: "Nadie lo puede entender", añadió. Castex explicó la medida durante una entrevista a la emisora francesa RTL, asegurando que a pesar de las críticas de la población, el gobierno "no retrocederá" en la lucha contra la pandemia.

Imagen principal: Choque entre manifestantes de extrema derecha y de extrema izquierda. - @HZ_Press