Batalla campal entre bomberos gallegos y policías españoles en Ourense, que ha dejado imágenes espectaculares. Más de 200 bomberos de los parques gallegos hacen vaga desde el pasado 15 de junio para reclamar mejores condiciones laborales y este lunes se han movilizado ante la Diputación Provincial de Ourense en el marco del calendario de protestas anunciado la semana pasada —cuándo las protestas empezaron ante la entidad provincial de Pontevedra.

Los bomberos se han concentrado delante del Pazo Provincial a gritos de "dimisión" y han lanzado pintura en la fachada del edificio, además de quemar neumáticos en el centro de la Rúa Progreso. Tal como se ve en las imágenes, la calle se ha llenado de humo por la crema de los neumáticos y por el uso de botes de humo, bengalas y petardos. En la puerta de la sede institucional había decenas de antidisturbios, de manera que se han vivido momentos de tensión que han acabado en porrazos por parte de la policía y con uno de los bomberos herido en la nariz después de ser golpeado. La víctima ha sufrido una ruptura del septo nasal y ha tenido que ser enviado en ambulancia al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, a la espera del informe de lesiones.

 

Reunión de los bomberos con la Diputación

Minutos después de la batalla campal, el Comité de Huelga presidido por Ángel Moldes (CIG) ha sido recibido a la institución provincial por el presidente, Luis Menor. Entre las peticiones del sindicato hay la de un convenio colectivo a escala autonómica, unificado para todas las provincias según su profesión. También se pide una dotación más alta de medios técnicos y con más recursos humanos, así como fijeza en el empleo de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo de enero del 2022.

El calendario de movilizaciones continuará el próximo 27 de octubre ante la Diputación de En Coruña y el 31 de este mismo mes delante de la de Lugo. De la misma manera, se prevé una manifestación el 17 de noviembre en Santiago de Compostela.