El presidente del TSJC ha lanzado un mensaje directo a Francesc Homs y a la Fiscalía en el discurso de la apertura del año judicial: "Es radicalmente injusto, además de peligroso socialmente, difundir sospechas sobre la independencia de los jueces o emitir juicios interesados predictivos de sus resoluciones".

Hace sólo unos días, la Fiscalía, después de declarar Francesc Homs en el Tribunal Supremo, hizo unas declaraciones donde afirmaba que el caso 9-N acabaría en condena. El propio Homs se refirió a esta línea, poco después de ver las afirmaciones del Ministerio Público.

Hoy Jesús María Barrientos ha dedicado los primeros minutos de su parlamento al contexto político catalán y a las acusaciones sobre la falta de independencia judicial, así como las declaraciones que se hacen en medio de los procesos judiciales, porque estropean la institución. Barrientos ha estado claro: "Confluyen fuerzas, externas e internas, interesadas en erosionar estas mismas instituciones, incluida la judicial".

Barrientos califica de "profunda crisis" el momento actual y concreta que no sólo se trata de una crisis económica, sino también "política, tanto a nivel nacional español como catalán" y que esta situación "constituye un campo abonado para que los ciudadanos pierdan la confianza en las instituciones".

El presidente del TSJC ha hecho referencia al discurso del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que en la obertura del año judicial, reclamó "fortaleza y calidad de las instituciones" para preservar el Estado constitucional. En este sentido Barrientos ha dicho que hace falta "la exigencia de los propios valores y principios como antídoto ante las amenazas que se presentan sobre nuestros derechos como ciudadanos libres e iguales".