Nueva jornada de protestas de los trabajadores de las prisiones de Catalunya contra el acuerdo entre los sindicatos y Justícia. A primera hora de la mañana, un grupo de trabajadores ha incendiado ruedas en una de las rotondas que da acceso a la carretera que sirve para llegar hasta las prisiones de Brians 1 y Brians 2. Alrededor de las seis y media, un grupo de personas ha colocado ruedas en medio de la carretera y les han prendido fuego para imposibilitar la entrada en el recinto. 

Estos nuevos cortes en el Centro Penitenciario Brians llegan un día después de que un centenar de trabajadores de prisiones se concentrara delante del Departament de Justícia en contra del acuerdo al que llegaron la conselleria y cuatro sindicatos la semana pasada. Los funcionarios que han participado en la protesta de este martes han reivindicado que la firma del acuerdo "rompe definitivamente la afección que la plantilla ha mantenido con los sindicatos" desde el inicio del conflicto. 

Cortes de carretera de los funcionarios de prisiones

Las llamas y, sobre todo el humo, se veían a mucha distancia. La carretera ha quedado completamente cortada. Los trabajadores de la prisión, que han reivindicado la acción en ElNacional.cat, han abandonado la posición y los Bombers de la Generalitat de Catalunya han podido apagar las llamas y alrededor de las siete y media de la mañana se ha podido reabrir la circulación. Los Mossos d'Esquadra se han desplazado a Brians para asegurarse de que no vuelven a hacer cortes. La policía catalana está patrullando el perímetro de la prisión, haciendo inspecciones en los alrededores; en caso de detectar a un grupo de personas, los paran para interrogarlos sobre qué están haciendo y poder descartar posibles reagrupaciones de trabajadores. 

 

El objetivo de los trabajadores de la prisión, que están en pie de guerra contra los sindicatos que han firmado el acuerdo con Justicia, era bloquear el acceso a las prisiones de Brians cortando una de las carreteras que llega, saliendo de Martorell y a la conexión de la autopista AP-7. Los mismos funcionarios han explicado que por la presión policial que hay en la zona, han decidido marcharse. Aun así, las barricadas han provocado retrasos en el servicio de la prisión, que no ha podido iniciar el día con normalidad. 
 

 

El asesinato de una cocinera de Mas d'Enric, detonante del conflicto

Aunque los funcionarios de las cárceles de Catalunya hace tiempo que reivindican la falta de medidas ante las múltiples agresiones que sufren prácticamente cada día por parte de los internos, fue la muerte de Núria, trabajadora de la cocina de Mas d'Enric, asesinada a manos de uno de los presos el pasado 13 de marzo, el detonante del conflicto actual.