El barco GNV Azzurra, donde residían los agentes de la policía española desplegados en Catalunya desde el pasado 1 de octubre, ya ha abandonado el puerto de Barcelona y está camino de Génova. De esta manera se pone fin a la Operación Copérnico, ejecutada por el Ministerio del Interior para impedir el referéndum sobre la independencia.

Los últimos agentes de la operación, alojados tanto en el puerto como en varios hoteles catalanes, ya abandonaron Catalunya entre el miércoles pasado y este sábado, tal como anunció el Gobierno. Sin embargo, el GNV Azzurra no ha abandonado la capital catalana hasta este sábado por la noche. La otra embarcación que ha acogido a los agentes estos cuatro meses, el Rhapsody, se marchará este martes, mientras que un tercero, el Moby Data, más conocido como el del 'Piolín', ya dejó Catalunya en noviembre.

Casi 20.000 agentes, según algunas fuentes, la mayoría antidisturbios, fueron desplazados a varios puntos de Catalunya como refuerzo para impedir el referéndum del pasado 1 de octubre convocado por la Generalitat, en el que actuaron represivamente.