El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la retirada de 597 licencias en viviendas de uso turístico que operaban de forma ilegal. Según ha explicado la teniente de alcaldía Janet Sanz, la mitad corresponden en inmuebles que se registraron como apartamentos turísticos el año 2014, aprovechando el anuncio de la suspensión de licencias que hizo el entonces alcalde de la ciudad, Xavier Trias. El resto -297 licencias- su fruto de una revisión que ha llevado a cabo el Ayuntamiento durante los dos mandatos de Colau. Los pisos en cuestión dejarán de tener licencias "durante las próximas semanas" y los distritos más afectados son el Eixample y Sants-Montjuïc, tal como ha detallado Sanz.

En el caso de los pisos registrados como apartamentos turísticos el año 2014, Sanz ha detallado que corresponden a un total de 142 propietarios. No obstante, 83 de los inmuebles están en manos de sólo seis propietarios, un hecho que demuestra "una acción premeditada" de operar pisos turísticos "de forma ilegal". En este sentido, la teniente de alcaldía ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá "atento" para evitar la proliferación de estas actividades. "Con la ciudad no se juega", ha dicho.

Se llevarán los casos a la Fiscalía

Durante la rueda de prensa celebrada este jueves, Sanz no ha especificado las sanciones que se impondrán a los propietarios de las viviendas, pero sí ha anunciado que el consistorio también llevará los casos a la Fiscalía. "Tenemos todas las vías abiertas, tanto la penal como la administrativa," ha comentado. Por otra parte, las licencias que dejen de tener efecto no se redistribuirán. Con respecto al tipo de infracciones, la concejala ha detallado que responden a diferentes casuísticas: el hecho de no disponer de cédula de habitabilidad, la existencia de pisos con permisos divididos en dos o la no coincidencia del titular del piso con el titular de la licencia han sido algunos de los ejemplos mencionados.

Aprovechando la ocasión, Sanz ha animado a los propietarios de apartamentos turísticos que destinen sus inmuebles al parque de vivienda. Sorprende que todavía haya propietarios que piensen que es más rentable tener un piso turístico vacío; quizás la rentabilidad no es la misma, pero los propietarios tendrían que tener en cuenta esta opción", ha apuntado.

Según los últimos datos facilitados por el mismo consistorio, a estas alturas hay en torno a 9.000 pisos turísticos con licencia en la capital catalana, una cifra que antes de la llegada de Ada Colau en el Ayuntamiento se acercaba en los 10.000. Para Sanz, esta reducción es "una buena noticia" que demuestra "la acción decidida" del consistorio en contra de los pisos turísticos ilegales. Al mismo tiempo, la concejala ha asegurado que el número de apartamentos turísticos que operan sin licencia "es cada vez más próximo a cero".

Acabar con las licencias perpetuas

Sanz ha pedido a la Generalitat de Catalunya, en el marco de la ley de turismo, que permita la revisión de las licencias turísticas de forma recurrente. "Las licencias perpetuas nos parecen una anomalía, ya que las necesidades de las ciudades van cambiando en cada momento", ha opinado la concejala. En este sentido, ha sugerido que se introduzcan diferentes elementos que permitan evaluar si todas las licencias "siguen teniendo sentido".

Críticas al gobierno de Trias

Para el gobierno actual del Ayuntamiento de Barcelona, el alcalde Xavier Trias tuvo "mucha responsabilidad" con respecto a la proliferación de pisos turísticos ilegales. Para Sanz, el anuncio de la suspensión de licencias que impulsó Trias en el 2014 fue "un llamamiento desesperado" para que todos aquellos apartamentos que operaban sin licencia pudieran hacerlo de forma legal.

La teniente de alcaldía ha criticado la falta de exigencia de Trias -los propietarios tan sólo tenían que presentar un comunicado de responsabilidad- y ha recordado cómo el número de pisos turísticos se multiplicó en pocas horas. "Con pocos tiempos pasamos de 3.000 viviendas de uso turísticas a casi 10.000", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat