Un estudio publicado este miércoles confirma que la bicicleta sigue ganando terreno como medio de transporte cotidiano a Barcelona y a España, una de las ciudades del estado español que más destaca en la movilidad sobre las dos ruedas. Así lo refleja el Barómetro de la bicicleta en España 2022, el estudio mayor en el ámbito estatal sobre el uso de este medio de transporte sostenible. El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, lo han presentado este miércoles, 23 de noviembre, en Madrid.
La capital catalana se sitúa entre las tres ciudades en las cuales se utiliza más la bicicleta para ir a trabajar, una lista que completan Valencia y Málaga. Barcelona también entra en dos listas más, concretamente dentro de las ciudades donde se utiliza más la bicicleta por desplazamientos cotidianos, más allá de ir al trabajo o a estudiar, y a la lista de ciudades donde más se destacan las grandes ventajas que supone la bicicleta para la movilidad. Sin duda, la capital catalana es una de las ciudades donde más valor tiene la movilidad en bicicleta. Por otra parte, la capital del estado español, Madrid, no aparece en ninguna de las listas.
Según el Barómetro de la bicicleta 2022, crece casi un 40% el número de personas, residentes en España de entre 14 y 70 años, que utilizan la bicicleta de manera semanal: pasa del 22,4% en el 2019 al 32,5% en el 2022. Eso significa que las personas que utilizan la bicicleta cada semana ha pasado de 8,1 millones en el 2019, además de 11 millones en la actualidad. También crece notablemente el número de personas que se desplazan en bici diariamente y las que la utilizan para ir a trabajar o al centro de estudios. Estas últimas han incrementado entre 10 y 11 puntos respecto de hace tres años y suponen ya en torno al 30% de usuarios de la bicicleta.
"El crecimiento del uso de la bicicleta ha sido espectacular en España", ha explicado Antoni Poveda. "Destaca el crecimiento de las personas que hacen uso diaria y semanalmente, que ha crecido en un 40% de 2019 a 2022. También destaca el incremento en la movilidad obligada, para ir a trabajar o estudiar", ha añadido, recordando que la bicicleta es una pieza fundamental en la movilidad urbana y metropolitana. Además, Poveda ha valorado positivamente las infraestructuras que se han ido haciendo en los últimos años. "Muchas ciudades han creado infraestructuras para impulsar su uso y los ciudadanos nos piden todavía más carriles bici para circular con seguridad. Ahora, gracias a los fondos Next Generation EU del Mitma, se podrán hacer muchos más"
Las diferencias entre géneros, a la baja
Desde una perspectiva de género, en los últimos años ha habido una reducción de la brecha de género entre los ciclistas hombres y mujeres. Especialmente, entre la población que tiene entre 25 y 39 años. Si en el 2010 la brecha entre hombres y mujeres era del 22,6%, hoy día se ha reducido al 15,6%. El año 2010, momento en que la brecha de género llegó en su pico máximo, había un 28,8% de mujeres usuarias de la bicicleta (el 72,2% no lo era), enfrente del 51,4% de hombres que sí que eran usuarios (un 48% no lo era). El año 2022 la brecha se ha reducido: un 49,4% de las mujeres utiliza la bicicleta, enfrente de un 65,0% de los hombres.
Por otra parte, más allá del aumento del uso de la bicicleta por parte de la ciudadanía, también ha mejorado la percepción que los usuarios tienen sobre diferentes aspectos relacionados con la movilidad sobre dos ruedas. Por ejemplo, aumenta la percepción de la existencia de vías acondicionadas para circular en bicicleta. Mientras que el año 2015 un 25,1% aseguraba que había suficientes vías acondicionadas para circular en bicicleta, el año 2022 esta cifra ha crecido hasta llegar al 27,6%. Sin embargo, cerca del 50% de la población considera que los vehículos de motor no son respetuosos con los ciclistas.