El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la alerta por las olas en la costa. Ante las previsiones meteorológicas y la constatación del incremento de la altura de las olas, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado esta mañana a las 08:30 horas el Plan Básico de Emergencias Municipal por Mal Estado del Mar en la ciudad en fase de alerta.

Este plan se activa en fase de alerta cuando hay aviso de mal estado del mar, cuando se pueden dar con una probabilidad de más del 30% olas de más de 2,5 metros.

Como consecuencia de esta activación y por prevención, se recomienda a los ciudadanos que aumenten la precaución y eviten acceder a las playas. Asimismo se acuerda la prohibición de acceder a los espigones de la playa y de entrar en el agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas. La Guardia Urbana de Barcelona se ha desplegado en el ámbito del litoral barcelonés y cierra el paso en los espigones y las zonas donde rompen las oleadas, para evitar riesgos para las personas.

Retrasos en carreteras y trenes

El temporal de lluvias y nieve que afecta a gran parte de Cataluña no ha causado incidencias graves, aunque ha afectado a la circulación vial en numerosas carreteras, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, y ha originado retrasos en algunas líneas de Renfe y de Ferrocarriles de la Generalidad.

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, las nevadas caídas en el norte de Cataluña han obligado a cortar la carretera GIV-4016, entre Planoles y Toses, mientras es necesario el uso de cadenas y se restringe la circulación de vehículos en la C- 28, en el Puerto de la Bonaigua, en la N-260, en el Puerto de la Esquina, en la N-260, Collada de Toses, y en la N-260, en Planoles.