A pesar de que el gobierno del PP había anunciado repetidamente el año pasado que el procés estaba provocando un deterioro de la imagen de Barcelona, i anunciaven un futur apocalíptic, la capital catalana continúa siendo una de las ciudades más bien valoradas del mundo.

Barcelona ha sido seleccionada como la quinta mejor ciudad del mundo en el Best Cities Ranking de la asesoría norteamericana Resonance, en base a una comparativa de indicadores que incluyen la calidad del lugar, su reputación e identidad según las percepciones de líderes en ámbitos como el turismo, el talento y la empresa.

La capital catalana es la quinta de la clasificación de las mejores 100 ciudades del mundo, por detrás de Londres, París, Nueva York y Tokio, pero es la tercera en el ranking que se centra en el lugar (por detrás de Tokio y Dubai), que mide tanto el entorno natural como el construido de la ciudad.

El comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación, Lluís Gómez, ha destacado que, aunque no se guían por estas clasificaciones --que dependen de muchas variables que a menudo no se corresponden con el centro de interés de la ciudad--, consideran que ésta "refleja que Barcelona ha superado los efectos de la crisis política y el atentado".

Además, el comisionado ha resaltado en declaraciones a Europa Press que el ranking demuestra que la marca de la ciudad está bien posicionada y "continúa siendo muy fuerte, porque destaca con muy buena salud".

La clasificación señala en su análisis de la ciudad que, después de descender temporalmente, el turismo se recuperó pese a ataques terroristas y a que la policía se enfrentó a manifestantes en masa el 1-O, día en el que Resonance señala que hubo una "violencia policial" que apareció en las pantallas de todo el mundo.

Resalta que algunos locales ven el turismo como una amenaza para la ciudad y que el Ayuntamiento trabaja para frenar prácticas que afectan negativamente a los barceloneses, como los pisos turísticos ilegales, por lo que recomienda a quienes prevean visitar la ciudad que investiguen antes de reservar un alojamiento.